Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Cuesta relacionar la implementación de la televisión digital terrestre -avance que para el ciudadano común no pasa de ser un sistema que permite ver contenidos en mejor resolución- con la posibilidad de adoptar un sistema de alerta de terremotos y tsunamis en Chile. Sin embargo, que nuestro país adoptara la norma ISDB-T le podrá permitir al Estado, en un futuro cercano, enviar una alerta de terremoto o tsunami a cada aparato celular en cuya zona exista señal.

La transmisión digital terrestre en Japón está diseñada para que cada canal se divida en 13 segmentos. Mientras la transmisión de televisión en alta definición ocupa 12 de ellos, el segmento 13, bautizado como “1seg”, se utiliza para la recepción de canales y mensajes de alerta en teléfonos celulares.

El sistema de alerta (Earthquake Early Warnings System) funciona de la siguiente manera: luego del envío de la alerta, la advertencia viaja por el flujo de datos del “1 seg” encendiendo todos los televisores y celulares, dando la señal de alerta, ya sea de terremoto o de tsunami y entregando información sobre la magnitud de un sismo, mapas de evacuación y horas de arribo de las olas, lo que bien podría salvar más de una vida ante una eventual catástrofe.

¿Qué se requiere para contar con este sistema?

Primero, teléfonos celulares que puedan recibir señal “1 seg”. Segundo, contar con sensores que detecten las ondas primarias que se registran previamente a un terremoto. En Japón, estos son administrados por la Agencia Meteorológica de Japón, entidad encargada de enviar la alerta a la población a través de celulares, televisión y radio.

Este sistema de alerta temprana fue desarrollado en Japón en conjunto con los grandes operadores de telefonía móvil, las compañías NTT DoCoMo, KDDI y Softbank y se encuentra actualmente operativo.

El intervalo de tiempo entre las ondas primarias y la llegada de las ondas secundarias es suficiente para que, tanto las personas que están en el epicentro, así como las que estén lejos de él, tengan mayor tiempo para reaccionar antes de la ocurrencia del terremoto. Segundos que bien pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, más aún en un país tan sísmico como el nuestro.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet