Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Senador De Urresti comentó proyecto para declarar estado de emergencia climática en todo Chile

Representante de la 12ª Circunscripción de la Región de Los Ríos, es uno de los autores del proyecto de acuerdo para que, ante una eventual aprobación del Ejecutivo, se movilicen esfuerzos y recursos, pero además se aceleren medidas en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.

24 de Septiembre de 2021

El senador Alfonso De Urresti es uno de los autores de la iniciativa que busca que el Presidente de la República declare Estado de Emergencia Climática en todo el territorio nacional. En su opinión, la crisis climática demanda nuestro mejor esfuerzo como sociedad en su conjunto, porque nadie se salva solo. Más de sus opiniones, a continuación.

Sentido de urgencia

”Tal como los científicos han venido advirtiendo desde hace años, no basta con constatar la emergencia climática, se requiere que el Estado genere instrumentos, políticas públicas y regulaciones que permitan adoptar medidas y acciones concretas, que además sean consistentes, coordinadas y coherentes, por parte de los servicios públicos.

Ya no sirve que cada ministerio haga lo que estime necesario, pues se necesita una política de Estado en esta materia que dialogue además con el sector privado y con la sociedad civil. En un contexto general, esas políticas estatales deberían definir un nuevo modelo de desarrollo económico que sea bajo en emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

No basta con ponerle el apellido “verde” a las actividades productivas, sino serán esos mismos sectores, además de la comunidad, quienes se vean afectados por la profundización de la escasez hídrica y el aumento de la temperatura”.

Mensaje los principales países emisores para que disminuyan la presión sobre el ambiente

”Aunque Chile no sea un país que afecte el clima mundial por sus emisiones, desde su adscripción al Acuerdo de París debe hacer al menos dos cosas. La primera es adoptar las medidas internas que reduzcan o mitiguen los efectos del cambio climático en el territorio nacional.

En segundo lugar, aportar con sus propuestas y votos en los foros internacionales para profundizar las medidas que permitan generar la reducción de las emisiones y la contención en el alza de la temperatura global a no más de 1,5°.

Actualmente no estamos cumpliendo con esas metas y, según el último informe mundial sobre las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) estas medidas no son aún suficientes. Por lo tanto, el mensaje a los países con mayor emisión es que el mundo es uno solo, no hay un planeta “B”.

Además que este siglo no puede ser igual al anterior, cuando no existía toda la información científica hoy disponible. Este es el siglo en el que debemos garantizar un planeta vivible, con recursos naturales y ecosistemas a las próximas generaciones. El egoísmo y el consumismo deben dejar de ser el patrón universal.

Llamado al Ejecutivo para acelerar el estado de emergencia climática

”Lo primero que debe entender el gobierno actual y los futuros gobiernos, es que la declaración de emergencia climática no es contra nadie, contra ninguna actividad en particular, ni contra la economía. La emergencia climática demanda nuestro mejor esfuerzo como sociedad en su conjunto, porque nadie se salva solo.

Hay quienes todavía creen que la solución es poner más ventiladores o aires acondicionados, o reciclar sus residuos. La solución es más de fondo y tiene que ver con un cambio del paradigma vigente desde la industrialización, que asume que los recursos naturales y el crecimiento son infinitos. Tenemos un mundo cada vez con más límites y es dentro de esos marcos donde debemos vivir, producir, alimentarnos, tener acceso al agua y desarrollarnos. En caso contrario, sus efectos serán perjudiciales para todos”.

El proyecto para declarar Estado de Emergencia Climática en todo el territorio nacional, coincide con los planteamientos del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 que plantea adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet