Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Rodrigo Quevedo: “Robo One remoto nos permitió vincular a jugadores y alumnos chilenos con Japón”

Fundador y director general de RoboticsLab SCL, dio cuenta de los principales logros realizados durante 2020, a pesar de la pandemia, y entregó un pormenorizado recuento de proyectos a realizar en 2021, donde destaca una nueva participación de nuestro país en la competencia de robótica bípeda en Japón.

01 de Febrero de 2021

Innovador en el ámbito de la robótica y miembro permanente de la Mesa Público Privada de Robótica, Rodrigo Quevedo, comentó algunos de sus desarrollos tecnológicos más destacados recientemente, como el sistema Over Mind, que permite el neuro control de una silla de ruedas sin necesidad de piernas o brazos, así como el nuevo formato de la Robo One en Japón y Latinoamérica. Más detalles, en la siguiente nota.

Balance de actividades durante 2020

”El 2020 fue bastante singular y especial para todo el mundo, pero para nosotros también. Si bien es cierto que en los primeros meses preparábamos la participación de Robotic Lab coordinada con Japón, se suspendió hasta nuevo aviso y nos enfocamos al desarrollo de soluciones y tecnologías para el Covid, para apoyar la gestión y el trabajo de la pandemia. Pero también nuestra labor se cambió a modo remoto, así que empezamos a operar de manera distribuida y con un diseño centralizado, lo que nos permitió seguir avanzando en nuestras tecnologías.

De igual forma, se realizaron distintos eventos y actividades durante el año. Una fue la participación en diversos eventos relativos a la ciberseguridad y la robótica, pero también a la educación de manera remota para distintas organizaciones de Chile. También participamos en el desarrollo de un ventilador mecánico de circunstancia, logrado de manera colaborativa con empresas y universidades como la UTEM, la UNAB, la UDD y otras. Se trata básicamente de un robot que permite ayudar a los pacientes, a través de la ventilación mecánica.

El foco estuvo puesto en levantar conocimiento técnico sobre estas tecnologías y traspasarlas a las instituciones educativas para estar mejor preparados. Es necesario entender este tipo de soluciones que se han desarrollado en el extranjero y que hoy se necesitan más que nunca. Empezamos ese trabajo, también a nivel de desarrollo interno, seguimos avanzando con el Over Mind, que es nuestro sistema que permite el neurocontrol de una silla de ruedas para personas que no mueven brazos ni piernas”.

Ciberseguridad, servicios de salud y “STENAM”

”Sobre ciberseguridad trabajamos en la 8punto8.org, que es una conferencia sobre el tema y somos parte del comité. Básicamente es por la necesidad de entender que la robótica soluciona muchos problemas, también es necesario que sea segura. Por eso, empezamos hace algunos años a trabajar en ciberseguridad y robótica, para poder dotar de protección y entender los riesgos de vulnerabilidades que tienen o pueden tener las conexiones robóticas, sobre todo cuando nos conectamos a una nube.

En relación a los servicios de salud, a propósito de la pandemia, empezamos muy fuerte en la producción y estudio de los robots de servicio, sobre todo enfocado en la asistencia de personas de tercera edad, con robots como Pepper y Sambo. Hicimos pruebas pilotos en instituciones del Servicio de Salud de manera de levantar la viabilidad técnica y establecer los procedimientos adecuados para poder instalar los robots en estas instituciones. Creo que eso fue un gran avance, dedicamos hartos meses de trabajo a ese tema, incluso hoy seguimos abocados a esa materia.

La educación fue otro tema en que trabajamos con fuerza, principalmente en una plataforma para el fomento de la educación y acceso a la información avanzada sobre ciencia, tecnología, ingeniería y naturaleza, que es una evolución de una propuesta chilena al modelo mundial de STEMs de hace 20 años para incentivar a los jóvenes sobre el uso de las tecnologías avanzadas, que con el tiempo evolucionó y se incluyó a las artes.

Nosotros, después de trece años de experiencia trabajando en la educación de robótica educativa y tecnologías o recursos tecnológicos para la educación, sumamos el concepto de naturaleza, montamos una plataforma en internet que reúne a personas de distintas partes del mundo para que junto a distintas organizaciones y universidades resuelvan sus problemas a través de un trabajo colaborativo global y una serie de contenidos de tecnología que empezamos a subir.

Hoy seguimos en ello para que haya acceso a esta información y las comunidades, las personas interesadas puedan acceder libremente, las 24 horas y subir un escalón en la brecha tecnológica”.

Trabajo de robótica en universidades

”La pandemia agilizó el proceso tecnológico y, sobre todo, la percepción positiva de la incorporación de tecnología avanzada en el día a día. Las personas no lo tenían claro y fue la pandemia la que justificó nuevas decisiones o la incorporación de nuevas tecnologías. Por ende, muchas universidades e instituciones educativas comenzaron a desarrollar sus plataformas de trabajo e innovar en nuevas formas de llegar a sus alumnos de manera remota, además de la validación de mejores redes de comunicación e internet de mejor calidad. Esto permitió madurar las plataformas virtuales.

Por otro lado, se generó una pequeña desventaja al principio, porque como las personas no tenían acceso físico a las tecnologías, se hizo más complejo el desarrollo de algunos tipos de soluciones. Pero eso se compensó con la masividad de innovaciones en términos de tecnología avanzada, ya sea inteligencia artificial, o aprendizaje automático o robot informático, estos bots con sistema de autoconsulta o procesamiento de información. Todas estas tecnologías se empezaron a desarrollar aún más, entonces, se generó un emprendimiento fuerte en torno a la pandemia, más específico en la solución de problemas concretos, sobre todo en el ámbito de salud, ya sea para el trackeo de la información, la certificación o la atención remota de doctores con usuarios de ese tipo.

Eso generó que, a final de año, las instituciones universitarias entendieran la importancia del desarrollo tecnológico y empezaron a incrementar la participación en las actividades, o adquirirlo vía recursos tecnológicos, con un enfoque centrado en la solución de problemas. Por ejemplo, las universidades e instituciones comenzaron a desarrollar y utilizar las tecnologías avanzadas en sus proyectos, integrando robots de servicio y entregando acceso a los alumnos a dichas tecnologías, permitiendo que el robot Pepper ya no esté en un laboratorio, sino que en una universidad trabajando y atendiendo personas.

Esto es un avance importantísimo porque sale de la idea, sale del prototipo y se empieza a entender la importancia de la tecnología y la calidad de la tecnología, que son dos cosas distintas. Era necesario pasar a un nuevo nivel, no solo tener ese conocimiento, sino que acceder a esas tecnologías. Por ejemplo, hoy el Duoc tiene trece robots bípedos, dos Sanbot y un Pepper, eso es realmente un avance porque en Sudamérica no creo que exista otra institución educativa que tenga tantos robots disponibles para su trabajo y uso”.

Robo One durante 2021

”Este 2021 se viene interesante. Seguiremos con la RoboOne al igual que como lo hicimos en 2020, cuando realizamos la primera versión de RoboOne Chile y la segunda versión de RoboOne Latinoamérica. Lo hicimos de manera remota, producto de la pandemia, pero quisimos seguir avanzando en el desarrollo de las tecnologías bípedas con aún más fuerza. Esto porque Japón nos permitió participar directamente en su torneo japonés de forma remota, eso nos permitió una vinculación directa entre jugadores y alumnos chilenos con Japón y Asia en general, que fue súper importante.

Cabe destacar que el año pasado se realizó en el mes de noviembre la Robo One Chile y luego la Robo One Latinoamérica en donde, por primera vez, participó Ecuador, el segundo país latinoamericano en integrarse.

En relación a las actividades de 2021 está confirmada la participación de Ecuador nuevamente y de los equipos de Chile y Bolivia, hasta el momento, por lo que habrían tres países participando. El 25 de febrero o la última semana del mes se realizará la Robo One Japón, donde Chile va a participar de manera remota con los dos bípedos en competencia.

En julio se va a realizar la Robo-One Chile, eso está planificado también por vía remota. A esto, el 25 de septiembre está planificado el viaje de la delegación de Chile a Japón, siempre y cuando tengamos las condiciones adecuadas para ello. Luego de eso está planificada la Robo-One de Latinoamérica, que sería la tercera versión y quisiéramos que sea de manera presencial”.

Proyectos 2021 en robótica de servicios

”Entre de los planes de este año está también tener a las primeras personas con el sistema Overmind en sus hogares. Buscamos a las diez primeras personas que puedan tener acceso a esta silla de ruedas controlada con señales cerebrales y movimientos de cabeza para poder desplazarse libremente, aprovechando las condiciones generales de la pandemia, porque si las personas están en su casa se hace más fácil controlar y evaluar este tipo de tecnologías porque están en mejor cuidado.

Hay otro proyecto que vamos a lanzar pronto en el mes de abril, que es un desarrollo bastante novedoso que estamos sacando al mundo. Se trata de una conferencia de robótica y tecnología de inteligencia artificial donde pensamos avanzar en el fomento, también acceso a las personas que son referentes mundiales en estos temas, para compartir experiencias y avanzar juntos.

La conferencia se llama AutoRobotia y vamos a conversar para poder hacerlo en el segundo semestre del 2021. Seguro lo vamos a hacer, qué tan grande será, depende de las capacidades que logremos tener hasta ese momento. Por lo general para acortar las brechas tecnológicas hay tres niveles: el acceso, el conocimiento y la especialización. Vía Stenam, donde damos acceso al conocimiento a través de publicaciones, videos, entrevistas, entre otros.

El conocimiento, a través de estas charlas, conferencias y eventos que permiten tener de primera mano el desarrollo mundial de distintos países. Por último, la especialización la enfocamos a las competencias, los torneos y de esa manera vamos acreditando, validando y certificando el conocimiento tecnológico avanzado, por las comunidades donde hemos capacitado, que son las universidades y centros de innovación.

Por último, en el ámbito industrial seguimos trabajando con robótica de servicios, pero más bien con un rol más industrial de inflexión, de lugares remotos, monitoreo con distintos tipos de sensores, donde un ser humano no puede pasar, con un robot que se desplaza por la tierra. Hemos trabajado fuerte en esa área, en estos desarrollos hemos lanzado nuestros primeros prototipos que permiten desarrollar soluciones concretas a personas, integrando las aplicaciones que pueden dar o le pueden dar a nuestros robots base y así poder desarrollar más rápido soluciones para las personas.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet