Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

La agencia nacional de ciencia industrial aplicada de Australia, se ubica entre las 10 principales organizaciones de investigación en el mundo por haber desarrollado invenciones como el Wi Fi y los billetes de polímero. Desde 2011 Csiro se encuentra operando en Chile, desarrollando proyectos de cooperación con el apoyo de universidades y grandes empresas mineras.

 

Tradición de 85 años en la investigación científica

 

Es el centro de investigación más antiguo de Australia, fundado en 1926 como Oficina Consejera de Ciencia e Industria, cuenta entre sus invenciones destacadas la espectroscopia de absorción atómica, el repelente para insectos Aerogard y el compact disc, en conjunto con Phillips.

 

Actualmente llamada Oficina de Investigación Científica e Industrial (Csiro por sus siglas en inglés) está dirigida por los representantes de la estructura del gobierno federal, con comités en los niveles centrales y regionales. Una de las primeras líneas de investigación fue el estudio de la salud animal, sin embargo en la actualidad, se han expandido a un gran rango de investigaciones científicas.

 

Es considerado uno de los mayores centros de innovación y desarrollo de tecnologías a nivel mundial en proyectos del área minera. Hasta el año 2011 solo tenía 14 sedes en Australia, por lo que fue Chile su primera incursión en el extranjero.

 

Asociaciones estratégicas con el sector privado y académico

 

La llegada de este centro de investigación se materializó gracias a Corfo, como parte de las iniciativas de convertir a nuestro país en un polo de innovación y emprendimiento en la región. Entre sus actividades se encuentra la investigación y desarrollo con alto impacto en los sectores mineros del país.

 

Para Kathleen Uribe, gerente de Estrategia y Comunicaciones, Centro de Excelencia Csiro Chile “la industria minera es global y, por lo tanto, el sector minero australiano y chileno comparten muchos desafíos, tales como la escasez de agua y energía. La baja calidad de las leyes minerales y un capital humano insuficiente son temas interesantes para que CSIRO quiera trabajar en otro país minero”, señaló.

 

En nuestro país, es el segundo centro de investigación y desarrollo (I+D), después del centro Fraunhofer de Alemania, que desarrolla proyectos en el área de la biotecnología. La presencia de Csiro en nuestro país pone a disposición a más de 6 mil profesionales asociados.

 

Por su énfasis minero, Csiro cuenta con un nodo en Antofagasta, donde trabajan en conjunto con la Universidad de Antofagasta y el Centro de Investigación Científico Tecnológico para a Minería (Cicitem), además de operar con as principales mineras del país, como Codelco, BHP Billiton, Antofagasta Minerals, AngloAmerican y Glencore Xstrata, que son las que aportan al financiamiento de las actividades de investigación.

 

Las investigaciones cuentan con una inversión de U$60 millones para los próximos 10 años, de los cuales U$19,5 millones son aportados por Corfo y U$43 millones entre Csiro, las universidades y las firmas mineras.

 

Áreas de cooperación y sus resultados

 

Respecto a los proyectos e investigaciones en curso, Kathleen Uribe afirmó que “actualmente nos encontramos trabajando en cuatro áreas críticas: georecursos y planificación minera, sistemas de minería inteligente, procesamiento de minerales y sistemas metalúrgicos, y agua, energía e impacto ambiental”, señaló.

 

En relación a las áreas que puedan desarrollar a futuro, Uribe afirmó que “Csiro es una de las instituciones de investigación aplicada más diversas del mundo, por lo que la idea es ir explorando oportunidades en otras áreas, como el manejo de los recursos hídricos y marítimos, el desarrollo de energías renovables, entre otros”.

 

Debido a la reciente llegada del instituto de investigación, no existen resultados definitivos que puedan observarse, sin embargo” se han marcado hitos críticos como la traída del único equipo HyLogger 3 que está en las dependencias de la AMTC de la Universidad de Chile desde enero. Esto permitirá no solo avanzar en el proyecto de caracterización avanzada del Centro, pero también entrega una plataforma de investigación para nuevos proyectos y desarrollos”, sostuvo Uribe.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet