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El diputado Víctor Torres, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, entregó algunos detalles del Proyecto de Ley sobre el uso de los drones en nuestro país y comentó características del caso de Singapur en esta materia, principalmente en su uso comercial. Más información sobre la regulación en ambos países a continuación.

La regulación de los drones para su uso comercial

El uso de los aviones no tripulados en Singapur ha mostrado una tendencia al alza en los últimos cinco años. Según un estudio de mercado realizado en 2014 por la firma Time Group, la adquisición de los drones ha ido en aumento debido a su bajo costo, ya que pueden encontrarse modelos que van desde los U$50 a los U$1300, que pueden ser utilizados en actividades comerciales como recreacionales.

No obstante la amplia aceptación en ciudadanos comunes que utilizan estos aviones para grabar videos mientras realizan deportes o tomar fotografías, han sido las compañías las que han incrementado la utilización de estos aparatos con fines comerciales, ya sea en publicidad, como en servicio de entrega de productos. Una de las primeras empresas singapurenses en usar drones fue la productora cinematográfica Jack Neo, que en el rodaje de comerciales y de la película “The Lion Men” desplegó una gran cantidad de pequeños aviones con cámaras.

Este aumento en el uso de los drones ha llevado a que el gobierno del país asiático promulgara la Orden de Navegación Aérea de Singapur, legislación que regula el sobrevuelo de estos aparatos, estableciendo su rango de acción a 5 kilómetros desde la base de operación y solo 61 metros a nivel del mar. Asimismo todos los aparatos, incluyendo las cámaras que se montan en ellos, deben ser aprobados por la Autoridad Civil de Singapur (CAAS por sus siglas en inglés).

Para el diputado Víctor Torres es importante que esta legislación no solo regule el área de vuelo de los drones, sino también los tipos de actividades que realizan en términos de seguridad. “Una mala utilización de estas aeronaves puede afectar incluso la seguridad de las personas, no solo desde el punto de vista del uso audiovisual, cuando hay una cámara asociada, sino ante la posibilidad de que existan armas, como originalmente fueron creados”, señaló.

De esta manera, el marco normativo en Singapur estipula que todas las operaciones comerciales de estas aeronaves no pueden realizarse mediante aparatos con un peso mayor de siete kilos. Asimismo, quedan con prohibición de sobrevolar eventos y áreas protegidas como zonas militares, reservas naturales, entre otras publicadas por la autoridad aeronáutica civil singapurense.

La experiencia de Singapur y la legislación chilena

Para el diputado Víctor Torres, el caso de Singapur forma parte de lo que la Comisión de Ciencia y Tecnología va a estudiar como derecho comparado. “Esto permitiría una mayor regulación del uso del espacio aéreo, aunque nosotros queremos darle una connotación que tiene que ver con la seguridad de las personas, ambas cosas tienen que compatibilizarse y desde esa perspectiva nos parece importante poder conocer la experiencia de Singapur”.

En relación a lo concretado hasta ahora en términos de legislación, el congresista se mostró entusiasta en cuanto a que se llenaría un vacío legal que podría afectar esta actividad a futuro. “La intención de crear este boletín es poder regular el uso de estas aeronaves no tripuladas que hoy tienen una regulación establecida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) mediante decreto y creemos que esto tiene que tener rango legal porque hoy día si una persona llegara a subir un dron con un arma y la utiliza, no existen medidas de protección a las personas frente a este mal uso, solamente hay una autorización de la DGAC, entonces nos parece todavía insuficiente. No planteamos prohibirlo, sino regularlo desde esta perspectiva”, afirmó.












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