Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Diputada Jenny Álvarez comentó las medidas que implementó Corea para ser el país mejor conectado

Para la parlamentaria representante del distrito 58, es importante que tengamos en cuenta las políticas tecnológicas de Corea para desarrollar las telecomunicaciones en provincias como Chiloé o Palena, ya que evidencian que el acceso masivo a Internet permite que los ciudadanos mejoren su calidad de vida y se sientan integrados al desarrollo del país.

24 de Diciembre de 2015

La diputada Jenny Álvarez opinó sobre los resultados del Índice de Desarrollo Tecnológico 2015, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), donde la República de Corea obtuvo el primer lugar como país más conectado del mundo. Si bien la congresista valoró las políticas de desarrollo en las telecomunicaciones de dicho país, llamó la atención sobre la situación en la Región de Los Lagos, donde aún faltan esfuerzos para integrar a sus habitantes con el desarrollo tecnológico alcanzado a nivel nacional. Más de sus opiniones a continuación.

Tendencia mundial al aumento de personas conectadas

En el informe Índice de Desarrollo Tecnológico en su versión 2015, la cantidad de personas abonadas a la banda ancha móvil en todo el mundo ha crecido considerablemente en cinco años, de 800 millones en 2010 a 3.500 millones en 2015. Una tendencia similar ha sucedido con la cantidad de usuarios de Internet que también ha crecido rápidamente, estimándose actualmente en más del 40% de la población mundial.

Sin embargo, el mismo informe señala que se siguen observando diferencias en uno de sus indicadores más importantes, la tasa de penetración de la telefonía fija y móvil, donde los países en desarrollo aún se encuentran en desventaja, principalmente en cuanto a acceso a Internet, donde los países africanos se encuentran muy por detrás de otras zonas. Esta disparidad no solo se ha dado entre regiones sino también en personas de distinto género. Según el informe, existe una importante disparidad entre hombres y mujeres en el acceso y la utilización de las tecnologías de comunicación. Esta disparidad de género es aún mayor en los países en desarrollo y en los países menos adelantados.

Una consideración sobre esta realidad a nivel mundial tuvo la diputada Jenny Álvarez, para quien las tecnologías en comunicación como la telefonía móvil, la banda ancha móvil y su acceso son un factor importante para integrar a los ciudadanos entre sí, pero también con el resto del territorio. “El acceso a las telecomunicaciones es importante para la igualdad entre las personas, si bien permite que en el caso de la equidad de género las mujeres tengan mayor independencia, para regiones aisladas favorece su conexión con el país y brinda nuevas oportunidades, económicas y sociales, lo que conlleva a su empoderamiento”, señaló.

Corea es el país más conectado del mundo

En esta medición del Índice de Desarrollo realizada en noviembre de 2015, la República de Corea ocupó el primer puesto con un valor de 8,93 puntos. El resto de los países ubicados en los primeros lugares son Dinamarca, Islandia, Inglaterra, Suecia, Luxemburgo, Suiza, Holanda y Noruega. De la región Asia Pacífico, además de Corea solo Hong Kong se ubica dentro del primer cuartil, posición explicada por lograr conciliar estándares de alto ingreso y con desarrollo tecnológico.

Entre las características que posee Corea -al igual que las otras economías del cuartil superior- están en primer lugar la competitividad de su mercado, en segundo lugar la aplicación de políticas de innovación y en tercer lugar la posibilidad de que amplios sectores de la población que cuentan con ingresos altos utilicen adecuadamente las tecnologías de las comunicaciones. Esta última característica se cumple cuando existen altos estándares de educación que permiten aprovechar las herramientas tecnológicas de una manera más eficaz. Adicionalmente, Corea dispone de una banda ancha rápida y extensa, lo que significa que en una gran mayoría de hogares coreanos exista disponibilidad de un buen servicio de Internet. De esta manera se ha permitido un alto grado de utilización por parte de distintos segmentos de la sociedad.

Para la Diputada Jenny Álvarez, el logro de Corea en democratizar las tecnologías es destacable, sin embargo añade que una buena política en telecomunicaciones no solo asegura el acceso de la banda ancha en los hogares, sino que debe tener un objetivo social, como por ejemplo mejorar la educación, principalmente en la enseñanza básica y media. "La tecnología y las comunicaciones son necesarias en todos los sectores de la sociedad, pero más aún en los jóvenes, para que desde temprano comiencen a tener dominio de las tecnologías. Esto que con el fin de que cuando se titulen sean profesionales o técnicos bien calificados y no exista esa brecha entre ricos y pobres. Por eso cuando se habla de democratizar no es solo aumentar la cantidad de consumidores de servicios en banda ancha, porque la cantidad es una medición que no refleja las necesidades reales, sino de que quienes la tengan la utilicen y sepan sacarle provecho en todas sus actividades", afirmó.

Respecto a las posibilidades que las tecnologías de la comunicación abren a la educación, la parlamentaria valoró que en Corea del Sur exista una completa infraestructura tecnológica en los tres niveles educacionales, y agregó que mediante estas se puede tener una mejor conexión con las innovaciones más recientes. "No podemos concebir una educación sin acceso a libros digitales u otros instrumentos que brinda Internet. Hoy existen muchos recursos para que los alumnos puedan aprender de mejor manera, independientemente del alumno o de cualquier ubicación geográfica, por más lejos que sea se pueda acceder y conectarse con el mundo", añadió.

Necesidad en Chile de integrar a las regiones aisladas mediante banda ancha

A la hora de analizar la situación de desarrollo tecnológico de Corea del Sur con la realidad de nuestro país, la congresista se refirió a la situación de desventaja en la que se encuentra su distrito ubicado en la Región de Los Lagos, ya que aún existen zonas sin conexión a Internet. "Tal como ha sucedido en Corea donde el acceso masivo a un servicio de banda ancha de calidad ha permitido que sus ciudadanos mejoren su calidad de vida, queremos que algo similar suceda en provincias de Chiloé o Palena donde en algunas localidades no llega ni la señal de celular. Pienso que si existiera mayor conexión, los ciudadanos de esos lugares podrían tener acceso a información y a servicios de una manera mucho más expedita y no tener que recorrer largas distancias para una consulta médica u otro servicio que pueda darse a través de Internet conectando con médicos que puedan entregar una atención médica, por lo tanto no estoy de acuerdo con que se usen criterios de cantidad de personas para implementar políticas de conectividad, sino que las políticas de acceso a las telecomunicaciones se apliquen de acuerdo a la necesidad de sus habitantes", señaló.

En relación a la disponibilidad de infraestructura tecnológica para desarrollar las comunicaciones en su región, la diputada enfatizó en que debe legislarse a favor de las necesidades de la población. “La realidad que vivimos en la Región de Los Lagos es distinta a la de otras regiones, porque para que haya inversión en comunicaciones, o de otro tipo que genere rentabilidad social no nos da. El número de habitantes que tenemos es inferior para cumplir los estándares según las medidas, por lo tanto tienen que haber excepcionalidades según los lugares para contar con este tipo de adelantos”, agregó.

Sobre la cobertura en banda ancha móvil como recurso para mejorar la calidad de vida, reconoció la labor del gobierno en esta materia y comentó que si la tendencia mundial evidencia un aumento en la cantidad de personas conectadas, debería verse reflejado en su región. “Se han estado haciendo esfuerzos, pero en mi región hay lugares donde siguen aislados, por lo tanto tener un celular no es un beneficio sino una necesidad para estar conectado en caso de emergencia. Tal como dije, esto en la Provincia de Chiloé y Palena es fundamental, donde se necesita invertir muchos más recursos, ya que cuentan con un gran número de población, además de gran potencial turístico y de recursos. Estar más conectado mejora la calidad de vida, hace sentirnos integrados al territorio, pero es algo que no pasa en nuestra región donde incluso en ciertos lugares no existe ningún tipo de vías terrestres, menos de Internet, por lo tanto si queremos ser un país desarrollado tenemos que considerar este problema”, sentenció.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet