Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

El Centro Internacional Científico Tecnológico Agroalimentario para el Asia Pacífico y Latinoamérica (Inctal) es uno de los proyectos más emblemáticos del Campus Chillán de la Universidad de Concepción. Además de su vocación académica, podría darle un impulso institucional a la futura región de Ñuble en su aspiración de insertarse en el mundo y en los negocios. Más detalles de este proyecto en la siguiente nota.

Un proyecto que avanza a pasos de gigante

Aún en etapa de proyecto, el Inctal está mostrando pasos concretos en su materialización. Desde finales del año 2014, esta iniciativa se está consolidando como uno de los núcleos de investigación científica y tecnológica más importantes en el país. Una de sus principales funciones será la coordinación de instituciones públicas con inversionistas privados y centros académicos, a modo de generar nuevos conocimientos sobre alimentos demandados en el Asia, principalmente provenientes de la agricultura.

Si bien la materialización de este proyecto está asegurada por la gran inversión realizada por los directivos y académicos del campus Chillán de la Universidad de Concepción, el interés mostrado por el gobierno chino a través de su Oficina de Asuntos Chinos de Ultramar -perteneciente al Consejo de Estado- hace que aumenten las posibilidades de hacer de este centro una realidad, tanto por su aporte económico, como por el respaldo de científicos del gigante asiático que ya han manifestado su intención de arribar cuando el complejo de investigación se encuentre en funcionamiento.

Esta información ha sido entregada por Oscar Skewes, director general del Campus Chillán, de la Universidad de Concepción y líder en esta iniciativa. Para él, el interés del país asiático ha sido fundamental en la gestación del proyecto, el cual se circunscribe dentro de uno de los lineamientos del gobierno de Xi Jinping. “China ha tenido un interés particular -derivado de su Plan Quinquenal- y ha puesto sus ojos en Sudamérica, pero particularmente en tres países que reconoce como el ABC, Argentina, Brasil y Chile, que después se cambió por BPC de Brasil, Perú y Chile, entonces están interesados en varias cosas con nosotros. La primera, es el área agrícola porque le dan importancia a los alimentos. La segunda, es darle uso a las maquinarias y tecnología que ellos producen. Desde nuestra perspectiva podemos aportarles, no solo con nuestra tecnología, sino también con la capacidad de Chillán que es el corazón agrícola de Chile”, señaló.

Debido a lo anterior, Skewes comentó que tanto investigadores chinos y chilenos podrán realizar labores científicas en la granja. “Existiría la posibilidad de desarrollar cultivos de origen chino bajo condiciones climáticas propias de nuestro país y de origen chileno en simulaciones ambientales de China. Asimismo, la optimización en el rendimiento de los cultivos tradicionales como arroz, kiwis y otras frutas de amplia demanda en el gigante asiático. Por último, se contempla la creación de nuevas variedades vegetales que puedan contribuir a la generación de nuevas patentes comerciales para nuestro país”, agregó.

Centro integral para reducir las barreras

Las grandes dimensiones espaciales del edificio, se condicen con la gran variedad de actividades a las que aspira a desarrollar el Inctal. Por una parte, a la mencionada innovación tecnológica y agroalimentaria, se suman otras de formación profesional en servicios, aunque también está prevista la posibilidad de capacitar en idioma y cultura china con el fin de reducir las barreras comerciales que hoy existen entre ambas economías.

Esta diversificación de funciones permitiría, a su vez, la posibilidad de impulsar una plataforma de negocios que además de China vincule a distintos actores de América Latina con toda la región Asia Pacífico. “La idea es tener en un mismo punto a la academia, empresarios y al gobierno, porque hay muchos exportadores que quieren expandirse a Asia y encuentran algunas dificultades, por eso es que contemplamos algunas oficinas gubernamentales en nuestro centro que puedan entregar algún certificado o brindar servicios. Queremos reunir a todos en un mismo edificio a manera de facilitar el intercambio comercial y además agregar valor que es lo que más nos interesa”, informó el director de Udec Chillán.

De esta forma, entidades de gobierno vinculadas al emprendimiento y la negociación como Corfo, ProChile, Inia, Conicyt, entre otras, serán consideradas como actores relevantes que se relacionarán con instituciones privadas como Asexma, Fedefruta, Asociación de Empresarios Chinos en Chile, entre otras cámaras de comercio asiáticas presentes en nuestro país. Todos estos actores -tanto gubernamentales como de empresarios- podrán tener oficinas en las dependencias del Inctal. “El hecho que estén reunidos en un mismo edificio contribuiría a este propósito, más si el Ñuble se va a convertir en región, porque todas las oficinas sectoriales van a tener que abrir nuevas dependencias aquí. En ese caso el Inctal puede ser el espacio indicado que podría estar definido a finales de 2016, o principios de 2017”, añadió el académico.

Valoración desde el Parlamento

Con entusiasmo, el diputado Jorge Sabag halagó el proyecto impulsado por el Campus Chillán de la Universidad de Concepción. “Este es un proyecto muy innovador que está en la línea de lo que hemos estado promoviendo como Ñuble región 16 del país, ya que necesita una plataforma para insertarse en los negocios. En ese sentido este centro de investigación tecnológica enfocado al Asia Pacífico está en la línea correcta, porque China y los otros países de esa región son grandes consumidores de productos agrícolas";, expresó.

En relación a las nuevas posibilidades en innovación, ciencia y tecnología que brinda la región Asia Pacífico, el congresista se mostró optimista. “Desde luego nuestra futura región del Ñuble se puede insertar en ese mercado de forma importante, con lo cual se abren grandes oportunidades para la agricultura y dejar de hacer las cosas como las hemos venido haciendo hasta ahora. Tenemos que innovar y traspasar tecnologías a los pequeños y medianos agricultores, cosa que a partir de la producción agrícola podamos generar otros productos con valor agregado, por lo que estamos frente a una gran oportunidad y para eso este centro tecnológico puede marcar la diferencia entre nuestra situación de subdesarrollo y el desarrollo que queremos tener”, opinó.

Sobre los países del Asia que podrían aportar a este centro, Sabag comento que existirían intereses concretos. “Se ha conversado con las embajadas de Vietnam, China e Indonesia para que se puedan instalar ahí para canalizar sus necesidades a modo de direccionar la producción agrícola de nuestra futura región a través de convenios a largo plazo en función de lo que necesitan, pero mediante una transferencia tecnológica importante que otorgue mayor valor agregado que, a su vez, permita mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, detalló.

En la misma línea, el diputado Roberto León como presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad Chileno-Chino, valoró el proyecto del Inctal. “Es tremendamente positivo porque confirma que la Universidad de Concepción ha estado avanzando y dándole continuidad al hermanamiento que se suscribió entre la región del Bío Bío la Provincia de Sichuan. Esta es una gran noticia porque sigue profundizando nuestras relaciones con China”, sostuvo.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet