Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

La impronta científica de la visita presidencial a Japón

La gira que comenzó el 21 de febrero de 2018 cuenta con la presencia de los diputados Issa Kort y Jorge Sabag, además del rector de la Universidad de O’Higgins (UOH) y un equipo de estudiantes secundarios de Conchalí, quienes aprovecharán la oportunidad para estrechar vínculos de cooperación científica en robótica con instituciones académicas niponas.

23 de Febrero de 2018

Los 120 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Japón tienen en la visita de la presidenta Michelle Bachelet su conmemoración principal. El viaje que durará entre el 21 y el 26 de febrero de 2018, contempla reuniones con el primer ministro Shinzo Abe, con parlamentarios de la Dieta de Japón y la demostración de una simulación médica por parte de un robot, entre otras actividades. Más detalles de este hito en la historia de ambas naciones, a continuación.

Más ciencia en el valor de nuestra economía

La gira a Japón es significativa porque se trata de la última que realizará Michelle Bachelet como presidenta, pero también por la variedad de encuentros que se llevarán a cabo. Uno de los primeros será con miembros de la Cámara de Representantes (baja) y la Cámara de Consejeros (alta) con quienes se discutiría el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) conocido también como TPP11.

De igual manera se contempla un desayuno entre la Presidenta con empresarios japoneses provenientes de diversas áreas productivas, principalmente minería, agricultura y tecnología que se trata de inversionistas en nuestro país. Por lo tanto, son reuniones relevantes para nuestra economía, ya que el país nipón es el cuarto socio comercial detrás de Estados Unidos, China y la Unión Europea. Asimismo, según cifras de ProChile, el intercambio con Japón el año 2017 tuvo un ligero aumento de 17,6 por ciento en relación con el año anterior.

Este incremento se explicaría por el aumento de las exportaciones no cobre, que pese a su comportamiento relativamente estable, ha compensado las fluctuaciones de la demanda del metal rojo en el último lustro. Esa tendencia ha llevado a que áreas distintas de la minería tengan mayor relevancia en las acciones diplomáticas, tanto por parte de la Presidenta, como de nuestro Congreso, representado en esta gira por los diputados Issa Kort –quien es presidente del grupo interparlamentario de amistad chileno-japonés y Jorge Sabag.

Una de estas áreas de cooperación ha sido la ciencia y tecnología, que a la par del intercambio comercial ha evolucionado de manera creciente. Desde que ambos países suscribieron un Acuerdo de Cooperación Técnica el año 1978, se ha producido un amplio intercambio profesional que ha contado con becas de capacitación, suministro de maquinarias y misiones técnicas a asistir en el desarrollo de áreas como energía y minería.

Chilenos movidos por la robótica

La gira presidencial que comenzó el día 21 de febrero tuvo entre su comitiva al rector de la Universidad de O’Higgins (UOH), Rafael Correa, quien además de firmar acuerdos con universidades japonesas en materia agrícola, se centrará en la cooperación en robótica. La presencia de la UOH es significativa por cuanto se trata de la única institución académica presente en la delegación. Se espera que durante la estadía en el país nipón, la autoridad universitaria visite instituciones académicas con las que pueda estrechar alianzas estratégicas.

La delegación chilena cuenta también con cinco estudiantes del Liceo Abdón Cifuentes de la comuna de Conchalí que, de la compañía de sus profesores, participarán de una muestra de robótica. Este equipo de robótica obtuvo el segundo lugar en el concurso First lego League Razorback Invitational, que reunió a 68 equipos de 38 países. El proyecto presentado por el equipo Fénix consistió en un arnés electrónico que sirve para mejorar la vida de un hamster a través de una aplicación que aumentaría sus años de vida.

Mirada parlamentaria a las ventajas de la gira

Una valoración de esta gira realizó uno de sus participantes, el diputado Issa Kort, para quien la visita es un acierto. "Japón es uno de los países más desarrollados en temas de evolución, vanguardia y propuestas científicas en el mundo. No solo estudia, sino también construye. Nuestro país está al debe con el desarrollo científico integral y constante, por lo tanto debemos ocupar nuestras relaciones diplomáticas para incrementar no solo los diálogos políticos, económicos, comerciales o culturales, la ciencia debe estar en las agendas de nuestros viajes, pero principalmente de nuestras políticas públicas", comentó.

Asimismo, el parlamentario se refirió a la forma como los logros alcanzados en su visita al país nipón pueden aprovecharse en el trabajo legislativo. "Tengo las mal altas expectativas al respecto. Conozco bien Japón y su solidaridad, amistad, compromiso y sobre todo interés en ayudarnos en este y otras materias. El embajador Ayares maneja una agenda cotidiana en donde, tanto la ciencia como la tecnología, están muy presentes. Pero más que expectativas, tengo la responsabilidad de seguir estos temas de lo teórico a lo práctico, desde el punto de vista político. Cómo hacemos que este tipo de enlaces den fruto en el tiempo es nuestro desafío", añadió.

En la misma línea, el diputado Kort se refirió a la misión del Parlamento de aprovechar este tipo de instancias. "Todas las acciones que se deben reflejar en políticas públicas deben ser pasadas por el Parlamento, ya sea en legislación particular, leyes periódicas como la de presupuesto, estudio de proyectos de acuerdo y ejerciendo el rol de representación que tenemos los parlamentarios en el sentido de llevar estos temas a los debates y a las autoridades del ejecutivo. Además los diputados debemos ejercer rol fiscalizador que nos permita justamente comprobando que se pase de lo propuesto a lo concreto", afirmó.

Una visita que reafirma la importancia de los recursos humanos en la relación bilateral

A la hora de evaluar la relación bilateral con Japón se hace alusión a la conveniencia de este país como socio comercial y como referente para guiar nuestro desarrollo, sin embargo, Chile también es un socio estratégico para el país nipón. Esta idea es planteada por Isabel Cabaña, historiadora e internacionalista de la Universidad de Ritsumeikan de Japón. “Esta gira en particular demuestra la relevancia que tiene Japón para Chile. Es cierto que conmemora un cierre de celebraciones por los 120 años de relaciones bilaterales, pero además tiene que ver con que Japón representa para Chile un aliado en el Pacífico y viceversa, por eso se produjo la invitación del príncipe Akishino a la presidenta de visitar Japón antes del término de su mandato”, señaló.

En relación a la impronta científica de esta visita que complementa los esfuerzos en materia comercial, agregó que los acuerdos son relevantes, pero no es lo único que nos une. “Ahí el trabajo que han hecho las agencias de cooperación de Japón y de Chile en vincular a ambos países a través de la educación, la ciencia y la tecnología, ha ayudado a esa diversificación de las relaciones. Lo mismo sucede con las universidades, donde podemos encontrar una gran cantidad de convenios institucionales para desarrollar la ciencia y la innovación. El hecho que hayan invitado a estudiantes de colegios es una muestra de que es evidente lo que significa la relación entre ambos países”, sostuvo.

Para finalizar, Isabel Cabaña se refirió a la presencia académica en la delegación presidencial. “Es la forma de vinculación que han establecido los países para mejorar el capital humano y creo que la visita del rector de la UOH, de representantes culturales y los mismos estudiantes secundarios fortalecen el proyecto de un Ministerio de Ciencia y Tecnología. En ese sentido, Japón es un referente porque ha buscado relacionarse con los países de América Latina y particularmente con Chile a través de una vinculación científica y académica y, por eso mismo, las universidades son la plataforma para potenciar a los profesionales y estudiantes”, puntualizó.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet