Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Dos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) participaron en el seminario sobre protección del ciberespacio en las economías pertenecientes a APEC, realizado en Seúl, Corea. "Si bien los países asiáticos cuentan con un mayor desarrollo tecnológico -sobre todo a nivel usuario- no estamos lejos de acercarnos a su realidad: son cada vez más frecuentes los dispositivos móviles que nos permiten interactuar con el ciberespacio, lo que se ha convertido en un nuevo objetivo delictual", apunta el subcomisario Andrés Godoy.

 
"En el mes de agosto recibimos una invitación que estaba abierta para todos los países miembros de la APEC para compartir experiencias en seguridad del ciberespacio", cuenta el subcomisario Godoy, quien participó junto a la subinspector Esmeralda Ponce, ambos miembros de la  Brigada Investigadora del Ciber Crimen Metropolitana, en el seminario organizado por la APEC.

 

Balance de la protección del ciberespacio en economías APEC

En la cita realizada en la capital surcoreana, señala Godoy, "cada país explicó los sucesos tecnológicos relativos a delitos informáticos que han afectado, o afectaron en algún momento, significativamente a servicios informáticos de gobierno u otros importantes utilizados por los ciudadanos. Se explicó además cómo esos hechos dañaron las estructuras de gobierno que fueron creadas para prevenir y enfrentar incidentes globales a nivel país".


"En síntesis, se abarcaron temas referentes a cómo el delito informático transgrede fronteras y cómo las vulnerabilidades presentes en nuestros equipos computacionales, pueden provocar que el alojamiento de virus y troyanos ataquen equipos en el extranjero; tal fenómeno es denominado Zombie PC. Se ha detectado que los ataques de denegación de servicio o DDoS, pueden ser provocados por cientos de miles de computadores conectados a Internet, con un el objetivo único de colapsar sistemas de gobierno", puntualiza. 

 

¿Cuán preparado está Chile?

"Si bien nuestra Brigada está preparada para este tipo de investigaciones, es necesario indicar que existe cierta despreocupación por parte de los usuarios de equipos computacionales de mantener sus máquinas con las licencias de sistemas operativos al día, así como la utilización de versiones pagadas de antivirus, las cuales son más seguras y completas que las versiones demo, trial o gratuitas", explica Godoy.

"También fue muy importante conocer el trabajo de otras policías y organizaciones que luchan contra los ciber delitos, encontrando el contacto correcto para cada caso cuando nos encontremos con conexiones foráneas", concluye el oficial de la PDI.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet