Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
En la ciudad de Shanghai, China, acaba de ser lanzada la "política del perro único", sistema que prohíbe la tenencia de más de un perro por familia, obliga a registrar a los canes y crea nuevos centros de adopción y vacunación. Conversamos al respecto con el diputado Ricardo Rincón, quien analizó la posibilidad de adoptar este tipo de medidas en Chile.

Shanghai y Chile tienen prácticamente la misma población, unos 16 millones de habitantes, y también comparten un problema no menor: los ataques de perros "vagos" o "no registrados". Y mientras en la urbe china se registraron 140.000 denuncias por este hecho el año pasado, en Chile la cifra superó las 29.000.

Las autoridades chinas decidieron tomar medidas para disminuir los ataques y controlar de alguna forma el casi millón de perros que actualmente viven en Shanghai. Es así como desde el 15 de mayo de 2011 comenzará a regir la "política del perro único". La principales características de la normativa son:
  • Familias deben tener como máximo un perro (quien hasta el anuncio de ley tuviera inscrito 2 o más perros, podrá conservarlos).
  • Se baja el costo de registro de cada perro de US$300 a US$150 y hay descuentos por castración o esterilización.
  • Los animales que no estén registrados y que excedan la nueva limitación por hogar, deberán ser donados.
  • Se crean nuevos centros de vacunación y adopción.
  • Se multará a cada familia que no respete alguna norma con hasta 153 dólares (unos $73.000) por infracción.
La iniciativa se suma a la reciente prohibición de consumo de perros y gatos (debido al elevado nivel de toxinas presente en la carne) y a la restricción de la tenencia doméstica de perros "de raza grandes" y de los considerados de caza o de ataque.

El diputado Ricardo Rincón asegura que "en Chile, más que limitar en número de mascotas por hogar -lo que se entiende debido a la gran densidad poblacional y a que también es un abuso tener muchos animales por metro cuadrado-, se debe fomentar la tenencia responsable. La base de ello es el catastro, y no hay catastro sin inscripción. Esto, sumado a una mejor vacunación permitirá tener un registro y fiscalizar de mejor manera", sostiene.

Con respecto al costo de registro de cada animal, el parlamentario destacó la medida adoptada en Shanghai en la que se rebajan los cobros y se incentiva la esterilización y castración con descuentos monetarios. Sin embargo, junto con declarar que "es una política totalmente adecuada y factible de implementar en Chile", hizo hincapié en la imposibilidad de replicar ese elevado costo en nuestro país. "Este tipo de medidas son dignas de ser analizadas, y a lo único que me opongo tajantemente es a la matanza de los perros", enfatizó.

Finalmente, el congresista declaró que "este es un tema más popular de lo que se cree. A la gente le interesa que se regule, sobre todo por la cantidad de personas que tienen una mascota en Chile, entonces que existan más vacunatorios, más control y más políticas de adopciones es de interés general, pero lamentablemente los gobiernos no se preocupan mucho de estos temas", concluyó.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet