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"En el fenomenal crecimiento chino, una cosa está clara: así como China crece, otros países se benefician", afirma Javier Cuñat en el último número de The China Analyst, publicación de la prestigiosa consultora The Beijing Axis. Lo cierto es que Latinoamérica es uno de los grandes beneficiados del auge del gigante asiático. Pero, como señala Cuñat, existen amplias oportunidades para seguir engrosando el intercambio comercial.

A continuación entregamos las claves de la relación China y América Latina (AL), según el completo artículo del actual general manager de The Beijing Axis Strategy.

- Cuando China ingresó a la OMC, el intercambio comercial anual entre China y AL ascendía a 14,4 billones de dólares. Diez años después creció a 179,3 billones de dólares.

- China es actualmente el mayor importador de bienes y servicios de Brasil y Chile, y el segundo mayor de Perú, Argentina y Cuba. Sin embargo, los envíos latinoamericanos se concentran en materias primas como cobre, hierro, soja.

- El año 2010 representa un hito para la inversión china en AL: los montos se estimaron en 15,25 billones de dólares, es decir más del doble de lo invertido en la región entre el 2006 y el 2009.

- Recientes anuncios de inversión china dan pistas de una nueva fase, donde además de los recursos naturales, se destinarán grandes capitales en el rubro de manufacturas, infraestructura y servicios. Huawei, ZTE, Lenovo, Chery y Geely son algunas de las firmas que comenzarán a producir en Brasil y Uruguay.

Esta tendencia obedece, según Cuñat, a que "no es posible devenir en una empresa multinacional y global sin disponer de presencia física allí donde está el crecimiento económico y por tanto tus clientes, no solo actuales sino también futuros. Estoy hablando de asistencia técnica y servicio post venta, desarrollo de canales de distribución e integración de otras jurisdicciones en la cadena de suministro global de las empresas chinas".

"Estamos entrando en una etapa en la que un mayor número de empresas chinas ha consolidado sus cuotas de mercado y canales de distribución en China e identifican que el hecho de no tomar posiciones (con esto quiero decir invertir y disponer de representación legal, técnica, comercial y productiva) en determinados mercados exteriores, especialmente allí donde sus competidores extranjeros con presencia en China son activos, tiene un costo de oportunidad. Es en ese contexto donde la inversión de empresas manufactureras chinas en la región de Latinoamérica cobra sentido. Latinoamérica es y se estima que sea una región de crecimiento en la próxima década y las empresas chinas pretenden ser parte activa de esta tendencia", explicó Cuñat al Portal Asia Pacífico de la BCN.

Chile como foco de inversión china

Las inversiones chinas en Chile han sido bajas: entre 1974 y 2010 apenas superan los cien millones de dólares. Pese a ello, Javier Cuñat aclaró que "las reducidas inversiones chinas en Chile no es una problemática exclusiva de Chile, sino generalizada para la región de Latinoamérica. A pesar de encontrar países que han sido más exitosos en la atracción de IED china como lo son Brasil, Argentina y Perú, lo han sido de forma muy reciente, especialmente en el 2010, cuando la región recibió unos USD 15 bn de IED china, más del doble de lo recibido en diez años anteriores".

"Al día de hoy y a pesar del potencial inversionista de China, América Latina ha invertido en China más de lo que China ha invertido en Latinoamérica. Esto demuestra lo que llevamos diciendo ya unos años, y es que a pesar de lo prominente que es la China inversionista en los medios de comunicación, la inversión china a nivel global y también en la región de America Latina, se encuentra en una fase incipiente o prematura. Por tanto creo que podemos esperar crecientes volúmenes de IED china en los próximos 5-10 años en la región y muy probablemente en el más largo plazo. Creo que Chile tiene mucho potencial para atraer IED china en sectores como minería, maquinaria y equipos del rubro minero e infraestructura entre otros", concluye.












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