Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
¿Recuerda el terremoto de Aisén? Más bien fue un temblor, pero ocasionó un tsunami que costó la vida de 10 personas. A raíz de ello, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), con la asistencia de la Agencia de Colaboración Internacional de Japón (JICA), está implementando un programa para mejorar los sistemas de monitoreo sísmico en la XI Región.

Eran casi las dos de la tarde del sábado 21 de abril, cuando empezó a temblar energéticamente, principalmente en Puerto Chacabuco y Puerto Aisén. Los habitantes sintieron el impacto de 6,2º en escala Richter. Desde enero venían sucediéndose los sismos que, si bien no eran fuertes, asustaban a la población, desacostumbrada a este tipo de eventos. La región es relativamente nueva y coincide su colonización con el último gran temblor, hace 80 años.

Para el Jede del Departamento de Geología Aplicada de SERNAGEOMIN, Jorge Clavero, “no es inusual que haya ocurrido el temblor en términos geológicos, porque esto se refiere a miles o cientos de miles de años; pero en la escala de tiempo humano, sí era algo inesperado”.

Japón y Chile tienen un contexto geotectónico similar, son altamente sísmicos y tienen fallas superpuestas. Por esta experiencia común, ambos cuentan con buenos expertos. La diferencia está en que Japón lleva más tiempo monitoreando su territorio y tiene mejores equipos para ello. Clavero es categórico en decir que el proyecto con JICA no es meramente una capacitación de expertos japoneses a chilenos, sino un intercambio de conocimiento y metodologías.

Tanto SERNAGEOMIN como el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile hacen monitoreos periódicos, pero la única forma de obtener información certera es haciendo un seguimiento permanente. “Monitorear significa tener la información en tiempo real. Si hubiese habido equipo monitoreando en Aisén, se habría tenido información con mayor rapidez”, cuenta el geólogo.

El proyecto será beneficioso para mejorar la capacidad de los profesionales chilenos en monitoreo sísmico/volcánico y en modelo de deformación de la corteza. “Vamos a tener un mejor conocimiento en particular de la Región de Aisén, si bien la experiencia va a servir para oras regiones también”, agrega el profesional.

Paralelamente, JICA está colaborando con un plan para enfrentar catástrofes naturales en la IV Región.











    Comentarios publicados



  • Escrito por mario zuñiga | 01/02/2010 16:37
    creo que muchos años sud america deverian unirce en cuanto a sismos ,o terremotos de diferentes magnitud.y ee.uu,en conjunto con japon.
    espero una noticia de tecnologia para todos los paises que tenemos que soportar la fuerza de la naturaleza.incontrolable para el ser humano,.
    atte.
    mario zuñiga.
    chile



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet