Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

"¿Qué mejor socio que Japón para emprender un aprendizaje conjunto y diseminarlo hacia otros países?", dijo el canciller Alfredo Moreno tras firmar -con el embajador nipón Wataru Hayashi- el acuerdo para dar curso al proyecto de mejoramiento de la tecnología de prevención y mitigación ante desastres de tsunamis, que supone un costo de tres millones de dólares.


El embajador de Japón agregó que mediante este proyecto, ambas naciones podrán vivir con mejores edificaciones, pues "este proyecto responde a la necesidad de un aprendizaje conjunto para construir países más seguros".

 

La iniciativa durará cuatro años y será ejecutado por organismos públicos como el SHOA y la Onemi, junto a las universidades Católica de Chile, Santa María, Concepción y Valparaíso. Uno de los resultados esperables es el desarrollo de metodologías de estimación de daños, predicción, alerta de tsunami y un programa para formar comunidades resilientes a tsunamis.

La histórica cooperación sismológica

A raíz del terremoto de 1960 en Valdivia, Japón donó cuatro estaciones sismológicas que fueron instaladas entre Concepción y Puerto Montt. También se donaron equipos de registro continuo para la Zona Central. Además, expertos japoneses en sismología han dictado cátedras en la Universidad de Chile.

 













    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet