Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Chile y Japón acaban de oficializar un acuerdo denominado "Proyecto de investigación de mejoramiento tecnológico para el desarrollo de una comunidad con resiliencia a tsunamis”, que permitirá profundizar la cooperación en torno a este tema y que posibilitará el envío de expertos nipones hasta Chile y de equipo tecnológico especializado.

El proyecto también permitirá desarrollar e implementar metodologías y sistemas para la mitigación de maremotos y profundizar la educación de la población para reaccionar ante emergencias. Al finalizar el proyecto se espera que Chile haya desarrollado una base importante para la creación de un Centro Nacional de Investigación de Tsunamis y el periodo de ejecución del mismo será entre 2012 y 2015 por un monto previsto en alrededor de tres millones de dólares.

Para Japón, en palabras de su Embajador en Chile, Wataru Hayashi, "lo importante es que el pueblo chileno y japonés puedan estar muy bien preparados y ser resilientes ante los tsunamis, ya que luego de lo ocurrido en ambos países es una tarea común".

Por parte de Chile firmaron el documento el Director Nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, Ricardo Tejada, el representante de la Pontificia Universidad Católica de Chile, también vinculada al proyecto, Rodrigo Cienfuegos y Margaret Ciampi Directora Ejecutiva (S) de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), mientras por Japón lo hizo Shigeyuki Matsumoto, Director de la División de Manejo de Desastres del Departamento de Medioambiente Global de JICA.

En este marco, se realizó la visita de una misión de expertos japoneses, integrada por especialistas en las áreas de desastres naturales, tsunamis, manejo de emergencias e infraestructura, quienes se desempeñan en organismos relacionados con el Gobierno del Japón, puertos, universidades y aeropuertos. La comitiva la completaron representantes de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología, JST.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet