Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
A propósito del Seminario “India: Cultura & Negocios…¿Te atreves?”, organizado por la Junior Chamber International Chile y que se realizará hoy miércoles 11 de noviembre de 2009 en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, conozca las ventajas que India presenta para nuestro país y donde están puestos hoy los intereses de esta relación.

El despertar de la India

Actualmente India está viviendo un verdadero despertar económico, especialmente gracias a su sector agrícola y tecnológico. La agricultura representa más de la mitad de su sustento económico, su clase media ha crecido increíblemente en la última década, superando los 100 millones de habitantes, que ganan entre 10 y 20 dólares diarios, y cuenta con un marco político estable además de bajos intereses para quienes deseen invertir, especialmente en el sector construcción.

A ello se suman sus altos niveles educacionales con más 10 millones de estudiantes universitarios y cerca de 300 mil doctorados al año. Por su parte, entre sus principales industrias se cuentan la automovilística, biotecnológica, química, que junto con las empresas financieras y las del sector servicios han puesto a India en la cima del desarrollo tecnológico del mundo.

Intercambio económico al alza

En agosto de 2007 la Presidente Michelle Bachelet promulgó el Acuerdo de Alcance Parcial entre Chile e India y pocos imaginaban los lazos que se crearían con el tigre asiático tras dos años de la firma. El acuerdo permitió rebajas arancelarias para el 98% de las exportaciones chilenas y el 91% de las indias, la creación de un comité conjunto de administración, de un grupo de trabajo sobre aduanas y la realización de un Estudio de Factibilidad para un TLC que arrojó beneficios para ambas partes. (Revise las cifras oficiales de Direcon)

Desde tierras indias, Chile importa automóviles y productos químicos y exporta principalmente cobre, yodo, manzanas y vinos. El intercambio comercial entre ambas naciones totalizó US$ 2.243,2 millones luego de la firma, superando en más de cuatro veces los realizados desde el año 2004. Revise las principales cifras económicas en el documento oficial de la Direcon.

Buenas relaciones bilaterales

Durante marzo de 2009 Michelle Bachelet realizó un viaje oficial a India, que coincidió con el “India Show 2009”, en respuesta a la visita de la presidenta india, Pratibha Patil, en 2008.

Posteriormente la mandataria chilena invitó a nuestro país a Mankonbu Sambasivan Swaminathan conocido como el "padre de la revolución verde" de la India, visita que se concretó en octubre 2009 y que estuvo enmarcada en la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y la MS Swaminathan Research Foundation.

Dicho acuerdo busca potenciar el desarrollo agrícola mediante el uso de herramientas y aplicaciones ligadas a las Tecnologías de la Información, además de establecer otras áreas de cooperación, como visitas de técnicos y especialistas para transferir conocimientos a profesionales e instituciones de ambos países, visitas de estudio, giras tecnológicas, talleres de trabajo y la preparación de publicaciones.

País Digital
también puso sus ojos en India y realizó durante 2008 una gira al país para ver en terreno sus progresos tecnológicos. En aquella oportunidad la delegación estuvo encabezada por su gerenta general, Claudia Bobadilla, quien en aquella oportunidad declaró que “hay que abrir nuestro país y nuestras cabezas al mundo, a los países que lideran innovaciones tecnológicas, que logran más competitividad, crecimiento, empleo y esperamos aprender de estos modelos y aplicarlos en Chile". En la comitiva viajaron empresarios del mundo financiero, de telecomunicaciones, automotor además de académicos y políticos. Entre los representante nacionales se encontraban los senadores Fernando Flores y Hernán Larraín; Mauricio Larraín, presidente del Banco Santander en Chile, Oliver Flogerl, gerente de Movistar, Richard Buchi, gerente General Corporativo de Entel, Martín Moreno, CEO de Autodesk para el Cono Sur, y Alejandro Jadresic, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibañez. .

Sin embargo, el intercambio no sólo se da a través de estas giras. En Chile la comunidad hindú cuenta con más de 1.400 integrantes, que se desempeñan en las más diversas profesiones, siendo uno de los grupos asiáticos más importantes en nuestro país. Además, desde 1995 se encuentra operativa la Cámara Chileno-India de Comercio, asociación gremial que promueve el intercambio comercial entre Chile e India.

Chile en la mira india

Chile no ha quedado ajeno a este boom y ya se han instalado empresas tecnológicas indias, entre las que se cuentan Evalueserve y Tata Consulting Service, ubicadas en el Parque Tecnológico de Curauma, Valparaíso. Mientras, diversos empresarios han suscrito joint ventures con compañía indias, como Leonardo Farkas, quien en alianza con India JSW Steel produce hierro en Antofagasta.

Sin embargo, el interés indio, puede ser vano, sin cimientos sólidos para soportalo. Según un artículo de Business Week publicado en octubre de 2009, Chile tiene ventajas que pueden permitirle unirse a India como un centro global de investigación y desarrollo (I&D) pero lamentablemente no cuenta con una población trabajadora capaz de asumir el desafío. “Las universidades chilenas sólo producen al año unos 1.400 graduados en ciencias computacionales y TI, mientras las escuelas técnicas no llegan a los 4.500, y la mayoría no habla inglés, requisito fundamental a la hora de postular a un trabajo en alguna de estas empresas”, enfatiza la publicación.

Prueba del interés indio fue el proceso de postulación que iniciaron hace pocos meses General Electric y UST Global para contratar a 1.000 técnicos chilenos que desempeñarán labores en la  megaplanta que proveerá servicios de software y tecnología para GE y sus compañías socias, que operará en Viña del Mar desde 2010.

El gerente general de UST Global, Arun Subramony, aseguró al diario El Mercurio de Valparaíso que Chile es un país donde existe un importante flujo de personas e inversiones entrando y saliendo, que tiene apoyo del Estado a través de Corfo y añadió que Chile puede ser el número uno en inversión en Tecnología de la Información. Con respecto al perfil, dijo que cualquier clase de ingeniero o técnico es necesario, siempre que tenga habilidades para el pensamiento lógico y la resolución de problemas, junto con un adecuado manejo del inglés. La demanda se ha comenzado a hacer patente, sólo resta que la oferta esté a la altura.











    Comentarios publicados



  • Escrito por Natalia Ramos | 28/12/2009 09:05
    llegué a este sitio porque QUIERO IRME A INDIA!y no encuentro ninguna informacion de como puedo trabajar alla :(



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet