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A través del soporte técnico de Turismo Chile, se realizó el 30 de marzo de 2015 el Chile Day en Japón. Este evento convocó a 75 operadores turísticos japoneses con el fin de darles a conocer Chile como destino turístico y capacitarlos en cuanto a la forma de viajar hacia nuestro país. Para conocer más sobre este encuentro conversamos con Pablo Retamal, manager Asia Pacífico de Turismo Chile, quien nos compartió su experiencia.

Cómo surge la posibilidad de hacer un Chile Day en Japón

“Es la segunda vez que se realiza este evento, es la primera oportunidad que lo hacemos como Turismo Chile, antes se hacía con ProChile que organizaba una feria mientras nosotros entregábamos folletos. En esta oportunidad le quisimos dar un énfasis fuerte a la industria del turismo en Japón, fuimos antes del evento en noviembre de 2014 a conocer el mercado, hicimos un evento de turismo e invitamos a distintos tour operadores. Conmigo fue Turismo Milodón, quien mostró cómo funcionaba un tour en Chile, mientras que Lan expuso sobre la conectividad. Esto nos permitió ensayar y ver cómo funciona el mercado japonés.

Esta vez nuestra intención fue hacer una plataforma de negocios, por lo tanto la fecha que nos recomendaron fue a principios de este año 2015, ya que consideramos sus temporadas altas y bajas, por eso llegamos a fines del shimoki que es la temporada baja. Esta vez en marzo llegamos con el Workshop Chile con nueve empresas, entre las que hubo cinco aerolíneas, entre las que se encuentra Quantas. Su interés en Chile se debe a que podemos ser un multidestino, es decir un paso previo a otros países de América Latina, por tanto con la entrada de Quantas, Chile puede ser la puerta de entrada a Sudamérica.

Entonces Japón representa un mercado interesante para Chile, hay una atención especial con Isla de Pascua y los moais, hay también un interés en la observación astronómica en el norte, recordemos que Japón es el principal inversionista en los observatorios. Entonces potenciamos Atacama como destino.

Formato del evento

En términos del evento empezamos con un almuerzo con presentaciones a 75 tour operadores en mesas de nueve, entonces cada empresa chilena estaba sentado con estos grupos. Las presentaciones fueron de un fotógrafo japonés que vivió en Chile durante tres años en distintos lugares, entonces mostró un libro con fotos increíbles, pero también explicó desde la perspectiva japonesa que significa cada uno de nuestros destinos.

Otro de los temas que expuso es sobre el origen de las poblaciones nativas en la Patagonia, en ese sentido se hizo una comparación interesante con el origen de Japón, que se sitúa en Mongolia. Según mostró en su presentación, los Selknam patagónicos también tendrían un origen en Mongolia, luego cruzaron el estrecho de Bering cuando estaba junto y llegaron hasta la Patagonia. Entonces él mostraba fotos de personas Selknam y describió el parecido con los japoneses.

Luego me tocó hacer una capacitación sobre Chile, su conectividad y presentar a todos los empresarios. Les mostré un marketing kit que está en digital y donde todos tienen acceso. Este kit está diseñado especialmente para el mercado japonés, que tienen dos videos con subtítulos en japonés, mostrando todo lo que tiene Chile para ofrecer, entonces esos mismos videos los pueden usar en sus negocios. Todo este material lo subimos a una nube y le entregamos una tarjeta con las instrucciones de cómo acceder a este marketing kit.

Después de esto les mostramos una aplicación que se llama “Chile Experience” que está en formato 2D que puede verse en el celular. Luego esta misma aplicación puede convertirse en 3D dentro de un dispositivo de cartón que se pone en los ojos y se puede mirar como dentro de un destino de Chile, pudiendo ecoger Frutillar, Colchagua, Santiago, Atacama e Isla de Pascua, entonces tienen allí una herramienta para hacer una capacitación para posicionar virtualmente a una persona en Chile. Lo mejor es que si mueves la cabeza puedes ver todo de manera real, ya que da una panorámica de 360 grados. Hasta el momento nadie había hecho algo similar, fuimos pioneros y la reacción fue de mucha sorpresa. La segunda parte del Workshop consistió en hacer rotar a estos 75 tour operadores japoneses en los distintos launches donde estaban los operadores chilenos con un traductor y se pudieron hacer preguntas sobre la presentación”.

Reacción de los tour operadores japoneses frente a la imagen turística de Chile

“En primer lugar no saben como conectar con Chile, salvo por Isla de Pascua, entonces tienen algunas nociones básicas. Es un mercado que todavía sigue siendo para corporativos que vienen en septiembre y estudiantes en febrero. A la industria nacional le interesa hacer negocios con los tour operadores que venden paquetes turísticos, no tanto con los aventureros.

Más que ir a mostrarle Chile a la industria japonesa es importante que nosotros también conozcamos su mercado para saber qué ofrecerles. En Sudamérica quien está mejor posicionado en Japón es Perú, que tiene una oficina permanente, hacen gestión todo el tiempo y nos podemos dar cuenta en los números de los últimos dos años y han subido de 30 mil turistas a 60 mil. Ellos contratan una empresa de relaciones públicas que ofrecen servicios de representación, pagan un monto mensual que les permite hacer llamados diarios a la industria, asegurarse que los tour peruanos estén en todas las oficinas japonesas, además de capacitar a los operadores. Entonces imagínate la diferencia, dónde estamos nosotros y dónde están ellos. Chile recibe 15 mil turistas, con un esfuerzo similar al de Perú llegaríamos a los 30 mil.

Si tuviéramos más presupuesto podríamos hacer más. Otra de las actividades fue ir a cinco agencias de turismo al azar, de estas solo una pudo sacarme un folleto y explicarme dónde está Chile, precisamente Isla de Pascua, todas las demás me miraron preguntando como si fuese Bután, pero no sabían lo que les estaba pidiendo. Si yo les pedía Perú me sacaban muchos folletos, me explicaban la distancia entre Lima y Cusco, además de darme todas las opciones. Entonces esto me muestra todo lo que nos hace falta”.

Primeros logros evidenciados luego del Chile Day en Japón

“Después de este evento varias agencias nos confirmaron su interés en Chile. Una de las más importantes del país decidió abrir una oficina en Santiago, lo que significa que por primera vez tendremos un tour operador japonés operando dentro del mercado, ellos van a ser emisores como receptores, por lo tanto harán un trabajo similar al de Turismo Chile en cuanto a promocionar el país hacia fuera, pero el mejor mercado que van a conocer es el japonés, por lo tanto tendrán la capacidad de diseñar los mejores tours para chilenos.

Luego del Chile Day fuimos a conversar con la Subsecretaria de Turismo de Japón y con ellos llegamos a un acuerdo de compartir información de mercado, como datos, estadísticas, etc. Entonces ahora tenemos un acuerdo mutuo entre ambos países para incrementar el turismo a través de indicadores, condición que permite luego firmar convenios y hacer cosas más a nivel ministerial. Se sentaron las bases para ello.












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