Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
  • China y Chile se encuentran ahora en proceso de profundizar el Tratado de Comercio (TLC) que subscribieran el 2006. En una primera parte se concretó el capítulo sobre comercio de bienes y el año pasado se logró avanzar en el ítem servicios, pero ahora se encuentran negociando sobre las inversiones.

A principios de este año una delegación chilena encabezada por Andrés Rebolledo de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de la Cancillería viajó a China para reunirse con el subdirector general del Ministerio de Comercio de China, Zhu Hong para iniciar las conversaciones sobre el capítulo de inversiones.

Desde que se inició el TLC con China, el comercio bilateral se ha duplicado, convirtiendo a la nación asiática en el primer destino de nuestras exportaciones, debido a las facilidades arancelarias surgidas con el tratado, pero ahora se necesita aumentar tanto en el servicio como en las inversiones, donde la actividad aún es baja.

China se ha transformado en uno de los más grandes inversionistas directos en el mundo, aunque sus capitales se han dirigido principalmente al continente africano, de manera que Rebolledo señaló que “nuestros lazos comerciales deben buscar reforzamiento en los niveles de protección institucional y legal para estimular las inversiones”.

La inversión china acumulada en Chile llega a más de US$85 millones y, por su parte, la nacional en el gigante asiático asciende a US$ 75 millones. Debido a esos bajos montos, es que existe la necesidad de profundizar el TLC en ese aspecto.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet