Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Degustaciones, charlas y seminarios forman parte de una serie de actividades que se realizan en torno al intercambio de experiencias en el ámbito culinario que viven Chile y Asia Pacífico hace algunos años, como parte de las relaciones comerciales entre ambas regiones.

La apertura al Asia tiene las más diversas aristas, y la cocina profesional ya se está viendo influenciada por los sabores provenientes del otro lado del Pacífico. Cada vez es más fácil ir a comer en restoranes de comida china, tailandesa, sushi, entre otros estilos, con platos que tientan al paladar de los consumidores.

Frente a esta situación y a la posibilidad de expandir los negocios que se tienen con Asia, es que diversas entidades chilenas, como la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP) y ProChile, han organizado diversas actividades relacionadas con la labor culinaria.

Al respecto Alberto Cañas, jefe del Programa Asia Pacífico y nuevos mercados de ProChile, señaló que “la idea es abrir espacios a otros negocios, ya no sólo como exportadores de productos primarios, sino mostrar la gastronomía chilena y cómo se incorporan estas materias primas, llámense frutas, verduras, especias, entre otras, a las comidas”,

Es por esto que la entidad ha realizado “semanas gastronómicas en diversos lugares durante varios años”, indicó Cañas. Con el nombre de “Sabores de Chile”, la actividad que lleva a un chef chileno a presentar platos típicos, ya se ha realizado en Japón y China el 2007 y durante este año en China, Corea y recientemente en Australia.

En esta lógica, dos claros ejemplos de este intercambio gastronómico que Chile está viviendo con Asia Pacífico son la Semana de Gastronomía chilena en Sidney y el seminario “Degustando Tailandia” que se realizó en Valparaíso.

Semana de Gastronomía chilena en Australia

Entre el 22 y el 26 de septiembre se llevó a cabo la Primera Semana Gastronómica de Chile en Sidney, Australia, a la que asistieron aproximadamente 200 personas por día, entre empresarios, autoridades de gobierno, académicos, medios de comunicación y público en general.

La actividad, auspiciada por Lan Airlines, Wines of Chile e InterContinental Sydney, contó con diversas charlas acerca del comercio gastronómico entre Chile y Australia, degustaciones de comida típica, actividades amenizadas por el grupo folklórico "Tierra Lejana" que ofrecía a los invitados música y bailes típicos chilenos.

Asimismo, como parte de la inauguración, el renombrado chef chileno Pablo Gálvez deleitó a los invitados con un cóctel de degustación. Entre los platos que pudieron disfrutar los asistentes al evento, se encontraban chancho en piedra emulsionado, empanadas de pino y de mariscos, tostadas de queso de cabra y la novedosa mermelada de rosa mosqueta, entre otros.


Degustando Tailandia en Valparaíso

Como parte de la celebración del Día Mundial del Turismo y en torno a la serie de actividades realizadas por la celebración de los 150 años de vida institucional de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) se llevó a cabo en Valparaíso el Seminario “Degustando Tailandia”.

En la actividad promocionada por la CRCP, junto a la Embajada de Tailandia y el Instituto Profesional Duoc UC, se trataron aspectos como la economía, el turismo, y la industria que se desarrolla alrededor de la gastronomía.

Asimismo, se contó con una jornada de capacitación para algunos chefs de los mejores restoranes de la V región, con una chef profesional de Tailandia; talleres para los alumnos de gastronomía de Duoc UC; y una muestra con diversos platos de comida Tai.

Por otra parte, también se llevó a cabo el seminario “Oportunidades de negocios y turismos” presentado por la Embajada tailandesa, y una feria en que las empresas chilenas expusieron los productos que importan desde el país asiático.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet