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En el último informe de la Ocde publicado en 2015 sobre el desarrollo de habilidades según el sistema educativo, Singapur obtuvo el primer lugar entre todos los países estudiados debido a varios factores, entre ellos, el desempeño de sus escuelas. Desde esta perspectiva, el papel que cumplen los profesores en la formación de nuevos ciudadanos "es el recurso institucional más poderoso", por lo tanto su grado de profesionalización responde a un modelo que, aunque flexible, es de alta exigencia. Más detalles de esta carrera en la siguiente nota.

Distintos grados de especialización según intereses y habilidades

De una manera complementaria, la carrera docente en Singapur es un sistema que concilia características competitivas y de trabajo personalizado, pues dependiendo de las habilidades e intereses de sus profesores, se pueden escoger distintos tipos de especializaciones, ya sea bajo un régimen de trabajo a largo como en el corto plazo. Esta condición ha permitido que la gran mayoría de los maestros en la ciudad Estado, luego de formarse en la Academia de Profesores de Singapur, puedan incrementar su grado de expertise y estar al tanto de la política educativa del país asiático.

Bajo la lógica de ascender a nuevos escalafones profesionales, los profesores pueden adecuar su trabajo diario según sus aspiraciones. No obstante, quienes quieran mantenerse en una misma posición pueden hacerlo sin que eso signifique sacrificar un puesto o perder un escalafón, ya que esta carrera docente se define como un programa que permite un equilibrio saludable entre las aspiraciones y el trabajo.

Sin embargo, el sistema de carrera profesional docente se basa en recompensas para los logros según el nivel de dedicación, con flexibilidad para que cada profesional administre su profesión según las necesidades y tiempos de su vida personal. Este principio puede verse en una variedad de carreras y líneas de trabajo para que los profesores desarrollen al máximo sus capacidades, y a la vez que consigan ascensos y estímulos económicos.

Cursos de capacitación como primeras oportunidades de desarrollo

Las oportunidades que brinda el sistema educativo singapurense para el desarrollo docente se pueden ver, en una primera instancia, en los paquetes de desarrollo profesional que incluyen diferentes tipos de capacitación, becas y créditos, con el fin de que los maestros realicen estudios de postítulo en diversas áreas de especialización. Asimismo existen cursos de corta duración para capacitarlos en temas puntuales como la medición de pruebas educativas y en orientación psicológica en determinados problemas sociales como el bullying.

Para Felipe Caro López, administrador público de la Universidad de Chile y experto en temas de educación de la Universidad Mayor, los grados de especialización y capacitación en los profesionales son esenciales, ya que cualquier organización relativamente compleja necesita recursos humanos altamente especializados. “El área educacional es tremendamente sensible para cualquier sociedad, por lo tanto los mejores profesionales y más especializados deben estar en ella. Las becas cumplen con la lógica de desarrollar un sistema de perfeccionamiento. Es muy importante que los profesores se animen a realizar postgrados y que no se vea como un retorno a la educación superior, sino como un medio para obtener mejores posiciones dentro del sistema”, señaló.

Distintas carreras para una misma profesión

Tal como se ha señalado anteriormente, en Singapur los maestros son considerados actores clave en el desarrollo del país, por tal motivo la profesión docente dispone de distintos tipos de carrera según las aspiraciones. De esta manera, el Ministerio de Educación de ese país ofrece tres campos de excelencia, donde los profesores pueden especializarse en los campos de la enseñanza, liderazgo y especialidad. Cada uno de ellos tiene distintos niveles de especialización que pueden alcanzarse a través de exámenes de grado o trabajos de investigación.

El primero, llamado campo de la enseñanza, ofrece oportunidades de desarrollo para aquellos maestros cuyo interés profesional se centre en ampliar su capacidad pedagógica y la del sistema educacional en general. Para ello, estos docentes centran su línea de trabajo en las metodologías y técnicas de enseñanza, que van perfeccionando a través de la investigación y la práctica docente. De tal manera, los maestros que optan por este campo comienzan con el escalafón de profesor senior, seguido de profesor líder, profesor maestro, hasta llegar al pináculo que es profesor maestro principal.

Según Caro, esta posibilidad de desarrollo es una necesidad básica, ya que es clave para el perfeccionamiento del sistema. “La idea de que existan curriculistas y metodólogos del aprendizaje son elementos vitales en cualquier proceso de carrera docente. Estar a la vanguardia de las nuevas tendencias en educación -principalmente en la utilización de recursos tecnológicos- viene de la mano con la metodología y cómo éstas se van implementando”, agregó.

Profesores con vocación administrativa

A este campo de excelencia se agrega el de liderazgo, donde los docentes se especializan en áreas administrativas para ejercer cargos en las escuelas y en el ministerio. Esta especialización permite formar profesionales cuyo trabajo administrativo se realiza desde una perspectiva integral, a modo de articular recursos humanos académicos, como también deportivos y culturales. Los profesores que comienzan en este campo lo hacen en el escalafón de cabeza de departamento, para terminar en el de director general de educación en el ministerio.

“Este campo de excelencia responde a una naturaleza propia que tienen los establecimientos educacionales de los países de primer orden, que la comunidad educativa es integrada por actores muy participantes en la esfera educacional –entiéndase: profesores, estudiantes y apoderados- por lo tanto los directores de escuela tienen mucha más autonomía y poder de decisión. Desde esa perspectiva tienen más capacidad de innovar y dirigir sus proyectos educativos, por lo que también necesitan tener características de liderazgo y administración de recursos humanos que deben ir actualizándose”, comentó.

Desarrollo profesional según disciplinas

Por último, los maestros que tengan vocación por disciplinas científicas, humanistas, deportivas, religiosas, artísticas o culturales podrán desarrollarse en el campo de las especialidades o llamadas también habilidades de profundidad. Este campo consiste en que los maestros comienzan una larga carrera de investigación con el grado especialista senior 1, que luego de defender un examen de grado se les permite avanzar a especialista senior 2, especialista líder hasta culminar en especialista jefe.

Ahora bien, una de las características más importantes de este modelo es que los campos de excelencia no son rígidos, es decir que un maestro que comienza a trabajar en los primeros grados en especialista, puede optar en la mitad de su carrera a ser profesor líder, para continuar su línea de investigación en metodologías de la enseñanza. Esta flexibilidad permite que la carrera docente pueda verse como un cúmulo de experiencias asociada al mejoramiento de la calidad de la educación.

Características de la carrera docente en Singapur que pudieran replicarse en nuestro país

Si bien tanto el sistema educacional como la carrera docente en Singapur responden a un contexto histórico y cultural determinado, que podría hacer difícil su aplicación total en nuestro país, existen algunas características que podrían tomarse en consideración para perfeccionar la recién promulgada Ley de Carrera Docente. Esta es la posición de Felipe Caro, para quien la experiencia de Singapur en formación docente es un modelo de referencia para nuestra realidad.

“Es bueno replicar las buenas prácticas que se han estado desarrollando en el exterior. La forma como Singapur lleva a cabo el fortalecimiento de su sistema escolar es bastante destacada a nivel internacional, por lo que creo que podría ser un paso natural que los siguiéramos en algún momento. Ahora, la orientación que le hemos estado dando en Chile tiene bastantes falencias todavía, porque no se focaliza en un correcto proceso de perfeccionamiento del docente, entendiéndolo como un eje articulador del sistema. Esto también se da porque en Chile la discusión está centrada en la remuneración económica que reciben los docentes por su trabajo. En Singapur como esto está resuelto, lo que viene de ahora en adelante es una discusión más técnica sobre los distintos roles que pueden cumplir los profesores dentro del sistema educativo”, opinó.

Sobre la posibilidad de poder implementar un modelo de formación según campos de excelencia en nuestro país, el experto de la Universidad Mayor se refirió a la importancia de que profesores se especialicen en las metodologías de educación de igual manera de cómo lo hacen en disciplinas específicas.

“Actualmente en Chile el 40% de todos los expertos en educación se dedica a estos temas, sin embargo somos profesionales de otras carreras como ingenieros o abogados, por la ausencia de recurso humano docente. Estos nuevos especialistas trabajan para organismos gubernamentales sin haber tenido una preparación de pregrado en estas materias, es decir, estamos hablando que los curriculistas no están necesariamente vinculados desde pregrado con la educación. Esto no es bueno ni malo, simplemente es una realidad, pero si existe la posibilidad de que esa especialización la haga un docente en ejercicio de sus funciones sería ótpimo, porque estar a la vanguardia de las nuevas tendencias en educación, principalmente la utilización de recursos tecnológicos, viene de la mano con la metodología de cómo se van implementando”, señaló.

Vea la forma cómo el gobierno de Singapur a través de un video -elaborado por su Ministerio de Educación- motiva a los jóvenes para que cursen la carrera docente:












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