Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
En la sesentera sede de la Cepal en Chile, los ministros de Medioambiente de Nueva Zelandia, Costa Rica y Chile presentaron los desafíos y oportunidades del cambio climático en sus respectivos países. Todos coinciden en que estas naciones pequeñas y no demasiado emisoras de gases contaminantes, son sin embargo altamente vulnerables a los cambios del clima provocados por el calentamiento global del planeta.

Ana Lya Uriarte, en su enérgico discurso, habló del plan nacional de cambio climático, aprobada el 2006 por el consejo de ministros de Conama. "Esta estrategia permite que abordemos desde el Estado, de manera coordinada, las tareas y desafíos que debemos enfrentar", dijo la ministra, señalando los ejes de este programa: adaptación a los efectos del cambio climático, mitigación de los gases efecto invernadero y creación y fomento de capacidades en torno al tema, para lo que se requiere el trabajo mancomunado del sector público, privado, científico y ciudadano.

Además, la Ministra se refirió a los beneficios que podría traer el cambio climático, específicamente en cuanto a la institucionalidad ambiental. Entre ellos se cuentan el reforzamiento de la política nacional ambiental; la contribución al desarrollo sostenible y superación de la pobreza a través de, por ejemplo, intercambio tecnológico y la participación en el mercado de carbono.

Luego, Roberto Dobles, de Costa Rica -quien se ausentó de la cumbre ballenera por unos instantes para venir a dar esta charla, al igual que la ministra neozelandesa- explicó los planes que el gobierno costarricense está llevando a cabo para mitigar los efectos de cambio climático. Uno de los planes ha sido la reforestación de cinco millones de árboles el año pasado, programa que seguirá con la plantación de nuevos siete millones para el año que viene. No explicó a qué especie arbórea se refería, tema importante considerando que Costa Rica es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo.

Por último, la ministra Steve Chadwick, a propósito de su participación en la CBI, se refirió al efecto del cambio climático en las ballenas si la temperatura sube 2º, que es lo esperado; además de consecuencias nocivaos en la agricultura, con la irregularidad del clima; y en general, en el ecosistema.

"La obtención de electricidad es un gran dolor de cabeza para Nueva Zelandia, además nuestra misión es cumplir con todos los sectores económicos, no podremos evitar todos los desastres que el cambio climático traerá", señala Chadwick. "Pero no está todo perdido. La ciudadanía, especialmente la gente joven, tiene más conciencia ambiental que antes", concluye.

Por último, José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se refirió a la relevancia de la generación de políticas públicas en la región para enfrentar el cambio climático. Ana Lya Uriarte le agradeció a Machinea la oportuna respuesta y ofrecimiento de la organización que él preside, para colaborar con la creación y visión de estrategias y políticas ligadas a esta materia social y medioambiental.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet