Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Buques de guerra de la República Popular China recalan en Valparaíso

21 de Noviembre de 2009

Shi Jia Zhuang, modernos destructor de la Armada china
Documentos relacionados
· Características técnicas de buques chinos | Armada de Chile

A las diez de la mañana de este lunes 23 de noviembre, dos navíos de la Armada del Ejército Popular de Liberación del gigante asiático, arribarán al principal puerto del país. Después treinta y seis días de navegación, el moderno destructor Shi Jia Zhuang (116) y el petrolero Hong Ze Hu (881) recalan en Valparaíso, su primer destino sudamericano, en una clara señal a los estrechos lazos de amistad entre ambos países.

Chile, primer destino de los buques chinos

Valparaíso es el primer sudamericano de estos buques después de que dejasen -hace más de un mes- su base en Qingdao. Esto se debe a que China asigna gran importancia a las relaciones bilaterales, que el próximo año cumplen 40 años desde que se establecieran lazos diplomáticos. Asimismo, es el primer intercambio con una Armada extranjera desde la celebración de los 60 años de la República Popular China, en el mes de octubre.

El próximo viernes 27, estos navíos zarparán desde Valparaíso para seguir visitando Perú, Ecuador y la Polinesia francesa. Ambos buques cuentan con una tripulación total de 503 oficiales y marinos, bajo el mando del subcomandante en jefe de la Flota Beihai de la Armada de China, contraalmirante Wang Fushan.

Modernos buques

Comandado por el capitán de navío Liu Boyuan, el destructor Shi Jia Zhuang es de Tipo 051C (clase Luzhou), se comenzó a construir -en el astillero de Dalian- en el 2005 y fue comisionado en marzo de 2007. Este destructor misilero está diseñado principalmente para proveer de defensa antiaérea a una flota, pero también posee una razonable capacidad anti-superficie y antisubmarina.

Su principal fortaleza es su sistema S-300 FM Rif-M de misiles de defensa aérea de fabricación rusa. Este sistema comprende una serie de seis lanzadores verticales (VLS), con ocho misiles cada uno. Los misiles utilizados son los 48N6, que son guiados por el radar 3D Volna, el cual puede dirigir hasta 12 misiles, a 6 blancos simultáneamente.

Comandado por el capitán de navío Li Honghui, el buque petrolero Hong Ze Hu (clase Fuqing) posee 160 metros de longitud y es capaz de transportar 10.550 toneladas de combustible, 1.000 toneladas de combustible diesel, 200 toneladas de agua de alimentación, 200 toneladas de agua potable y 50 toneladas de aceite lubricante. Asimismo es capaz de reponer tres buques simultáneamente (revise las imágenes y características técnicas de estos dos buques).

Programa de actividades

Lunes 23

10:30 hrs. - Punto de prensa a bordo del destructor Shi Jia Zhuang.
14:00 hrs. - Saludos protocolares al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval.
15:00 hrs. - Ceremonia de colocación de ofrenda floral en el Monumento a los Héroes de Iquique.

Jueves 26

10:00 hrs. - Visita al Instituto Superior de Comercio de Valparaíso (Av. Argentina 747), donde se imparten clases de chino mandarín.
16:00 hrs. - Encuentro musical en Plaza Victoria de Valparaíso












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet