Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
La Comisión de Educación del Senado comenzó a discutir esta semana sobre las sanciones que se deberían aplicar en torno al  bullying, o violencia escolar, en Chile. Este tipo de agresión que se da entre los escolares es considerado un fenómeno mundial, que usualmente conlleva serias consecuencias físicas, sociales y emocionales para quien lo sufre. En este contexto, conozca a continuación las medidas e iniciativas que se han aplicado en Australia desde el año 2007 para combatir esta práctica.

Aunque no existe una ley específica que prohíba o regule este tipo de violencia en Australia, el gobierno sí ha tomado como prioridad enfrentar y eliminar todas las formas de bullying en las escuelas, por medio de varias estrategias. Para lograrlo, el Departamento de Educación de Australia (ACT Department of Education, Youth and Family Services) ha exigido desde 2007 una serie de medidas a todas las escuelas del país, entre las que se cuentan:

  • Establecer procedimientos para hacer frente a la intimidación, el acoso y la violencia
  • Realizar programas diseñados para asegurar que todos los estudiantes están protegidos contra la intimidación, el acoso y la violencia
  • Denunciar todos los casos de bullying. Este informe debe ser remitido a la Directora de Escuelas de inmediato, por teléfono, y por escrito dentro de 24 horas.
  • Cada escuela debe contar con un registro estadístico de los incidentes de violencia, que debe ser conservado y actualizado.


Para llevar un control del cumplimiento de estas medidas, se creó el Departamento de Lucha contra el Bullyng en las Escuelas Públicas (Department policy Countering Bullying and Harassment in ACT Public Schools), dependiente de ACT, que ha definido cada término relacionado con la violencia escolar, para poder tomar acciones rápidamente luego de recibirse la denuncia por parte del colegio en cuestión.

  • Maltrato entre iguales: Acciones negativas reiteradas por individuos o grupos en contra de un individuo. Las intimidaciones pueden ser verbales, físicas, sociales, psicológicas o cibernéticas.
  • Acoso: Comportamiento negativo dirigido a molestar a otro individuo, que podrá estar basado en diferencias como género, raza, creencias religiosas o culturales, orientación sexual, capacidad o discapacidad y situación socio-económica. Puede ser un incidente aislado entre los individuos o grupos, o puede continuar en el tiempo.
  • Violencia: Incidentes en el que se intimidó, abusó o amenazó a una persona. Es un uso extremo de la fuerza que a menudo resultan en lesiones o daños a la propiedad de los colegios.
  • Conflicto: Cualquier desacuerdo en donde las necesidades de una o ambas partes no se están cumpliendo. No implica necesariamente un abuso. Si se maneja bien, el conflicto es visto como una oportunidad para el crecimiento personal.
  • Incidente Crítico: Se considera como crítico a un incidente o una serie de incidentes, que se traducen en la interrupción de la normalidad de la escuela, la realización de procedimientos que requieran bloquear, evacuar o cerrar el establecimiento, en una notificación a la policía y su posterior llegada a la escuela, o, por último a una amenaza significativa para la seguridad de los estudiantes o el personal.


Con respecto a los procedimientos, estos difieren según el tipo de incidente ocurrido y cada escuela debe contar con mecanismo para identificar los patrones de reincidencia. Cuando ocurre un hecho de los anteriormente mencionados, los estudiantes y sus padres o apoderados son alertados por la escuela e informados sobre los procedimientos y programas a seguir.

Además, si alguna de las partes no queda satisfecha luego de conversar con el representante de la escuela en cuestión, puede comunicarse con alguno de los miembros del Departamento de Lucha contra el Bullyng correspondiente a su zona, cuyos teléfonos están publicados en el sitio web de ACT.

 

Con respecto a las sanciones, el ACT autoriza, luego de utilizar todas la alternativas, programas y vías para que los estudiantes que de forma reiteradas insistan en violentar a sus compañeros, a penalizarlos de tres maneras, según la gravedad de la falta por medio de la suspensión, exclusió de clases o finalmente la cancelación de la matrícula.

 

Finalmente, se han implementado otros tipos de iniciativa complementarias, como la publicación, por parte del gobienor local, de la guía "El bullying en niños pequeños"  o la creación del sitio "Bullying No Way!", que busca informar a escolares, profesores y apoderados sobre el tema, aportando además una serie de recursos y actividades que pueden ser replicadas en las familias o en los cursos correspondientes.

Chile legislará sobre el Bullying

Mientras en Australia uno de cada 5 alumnos dice haber sufrido algún tipo de violencia en su escuela, en Chile los casos se elevan a uno de cada 3, según UNICEF. Es por ello que la Comisión de Educación del Senado ha comenzado a discutir durante esta semana las sanciones que se deben aplicar en casos de violencia escolar, por medio de una iniciativa presentada por los senadores Ricardo Lagos Weber, Andrés Allamand, Carlos Cantero, Andrés Chadwick e Ignacio Walker.

El proyecto debería convertirse en ley antes del inicio del año escolar 2011 e ir más allá en el tema punitivo, ya que en los casos en que se establezcan hechos constitutivos de violencia y la dirección del establecimiento educacional no tomara las medidas correspondientes, se le sancionará con una multa de hasta 50 UTM, las que podrían duplicarse en caso de reincidencia. Además, se velará por casos de bullying con implicacias físicas, psicológicas, y por cualquier vía de hostigamiento, inclusive las realizadas por Internet y SMS.

 

Por último, el proyecto plantea deberes para toda la comunidad escolar, entre los que destaca la creación de un comité en cada colegio que vele por una buena convivencia. Para el senador Carlos Cantero, el bullying en Chile “debe ser atacado por la vía de las sanciones, pero también a través del establecimiento de una línea de acción común y coordinada, como ocurre en Australia, donde hay todo un circuito donde directores, inspectores, padres y alumnos son educados sobre el tema del bullying, y donde se les avisa oportunamente a los apoderados luego de ocurrido un suceso de este tipo”, aseguró. Al respecto, agregó que el proyecto "pretende combatir este tipo de hechos de violencia, que en lo que va de año han aumentado en casi un 60%, para establecer un marco legal categórico, que irá en directo beneficio de la convivencia y seguridad de nuestros niños, en sus respectivas escuelas y colegios".












    Comentarios publicados



  • Escrito por Cristián Martínez Calderón | 30/05/2011 09:54
    El Bullyng, como violencia escolar, junto al Grumming o acoso moral mediante plataformas sociales de internet, y el Mobbing, que es el acoso laboral e institucional, son fenómenos de larga data, con raíces inmemoriales, tal vez tan antiguas como la humanidad bajo múltiples formas de discriminación negativa, racismo, violencia de género y dominación. Comenzar a visibilizar estas problemáticas y legislar para su estudio, prevención y sanciones es algo que se inscribe en la lógica de los Derechos Humanos. Por ello, más que sancionar, lo que se necesita es prevenir y crear una cultura de respeto por el otro diferente y la capacidad de resolver de manera civilizada las diferencias. Se está dando un gran paso, que sin dudas redundará en una transformación social a largo plazo. Sistematizar los registros, ayudaran a generar indices de felicidad, y motivaciones que con seguridad traspasan la esfera del aula. Esperemos que existan recursos para investigación y aplicación de políticas de intervención asertivas, y ese horizonte traspase a la diversidad política.

    Investigador de Antropología y DDHH.

  • Escrito por CARLOS OSSES UBEDA | 10/09/2010 10:55
    First, I was in Australia several years ago. I would like go again to interchange experiences about BULLYING. I am psychologist and School Counsellor.I elaborated diagnostic instruments and a work sistem in the school with bullies and victims.
    CARLOS OSSES UBEDA
    Psicólogo y Orientador
    cossesu@gmail.com
    Valparaíso, Chile



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet