Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Los líderes de los países Brics decidieron hacer frente a los efectos negativos que produce la reducción de estímulos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en sus monedas locales, por lo que crearon un fondo común de U$100 millones que les permitiría estabilizar el mercado de divisas globales, crear un banco de desarrollo y estimular el ascenso de las economías emergentes.

 

Establecimiento de un fondo común

 

Los Brics, conformados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica tuvieron una reunión a comienzos del mes de septiembre de 2013 con el fin de seguir profundizando sus relaciones económicas y darle fuerza a las llamadas economías emergentes frente a las posibles caídas que pueda tener el dólar.

 

A tal efecto, los líderes de los cinco países del acuerdo decidieron hacer aportes significativos a la creación de un fondo común que les permita mantener el crecimiento sostenido, proyectado según el Fondo Monetario Internacional en un 4% aproximadamente.

 

El aporte principal a este fondo común lo realizará China, alcanzando U$41 mil millones, mientras que India lo hará con U$18 mil millones. Esta decisión ha generado un impacto positivo en la cotización de las divisas en las bolsas internacionales de todos los países Brics frente al dólar estadounidense.

 

Razones para actuar en conjunto

 

El motivo principal por el que se toma esta medida de unir los esfuerzos financieros en un fondo común es evitar la depreciación abrupta de las divisas, condición que lleva amplias desventajas al sector privado pues el capital de las empresas pierde valor, se produce una reducción en el ahorro por parte de los ciudadanos y por ende se genera una situación de desconfianza en las inversiones extranjeras.

 

Por tal motivo, los países Brics buscan reducir la oferta de dólares ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos haga recortes previendo una recaída financiera sin tomar en cuenta los efectos secundarios en los mercados mundiales, principalmente en las economías emergentes.

 

Adicionalmente los líderes de los cinco países utilizarán este fondo para la creación de un banco de desarrollo que les permita administrar un capital de U$50 mil millones para la creación de proyectos de inversión, además de contar con un respaldo financiero para las economías emergentes en caso de que se produzca una caída en el mercado global de divisas.

 

La importancia asiática en la integración de los Brics

 

Dos de los países que conforman los Brics son India y China, y su importancia va más allá de los capitales aportados al fondo común. Para Gustavo Cardozo, coordinador Asia Pacífico del Centro Argentino de Estudios Internacionales, ambos países cuentan con amplios recursos en materia de inversión gracias a sus fondos soberanos, lo que les da un buen respaldo económico en la búsqueda de nuevas alternativas comerciales frente a la crisis.

 

Para el académico, “tanto China e India aportaran más del 54% de la población activa mundial en términos de fuerza de trabajo, por lo que en caso de materializarse este acuerdo en común será un gran paso para todos los países Brics, quienes están llamados a ocupar un rol central en el marco del Siglo XXI”.

 

Respecto a la reacción de Estados Unidos y Europa frente a esta medida conjunta, Cardozo señaló que “esta acción puede ser interpretada de una forma no del todo positiva por Washington, asumiendo que India es vista como un posible aliado que pueda contrabalancear el accionar de China como potencia, algo distinto a Europa que podría interpretar esta posibilidad como una oportunidad de que se abran alternativas en materia de inversiones”.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet