Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Olimpiadas relevan contaminación en Beijing

16 de Agosto de 2007

Contaminación Santiago

Agrios rostros deben haberse visto en medio de la grandiosa fiesta que inauguraba el conteo regresivo de los próximos juegos olímpicos en la plaza Tiananmen, en Beijing. Horas antes, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, dijo que los deportes de resistencia podrían ser pospuestos si la calidad del aire no mejora.

 

A las declaraciones de Rogge se suman las de los dirigentes de las selecciones de Reino Unido, Canadá y Australia, que evitarán llegar a Beijing hasta un par de días antes de las competencias.

 

El gobierno chino está preocupado. Tanto que está llevando a cabo un proyecto para reducir drásticamente la polución durante los juegos. A modo de ensayo, la mitad de los autos de Beijing dejarán de circular durante algunos días de este mes. Los resultados de la prueba serán utilizados para revisar el programa de acción.

 

En Santiago de Chile la contaminación ambiental es también grave. Aunque es difícil determinar la relación entre los episodios de mayor contaminación y las muertes registradas, investigadores encontraron una importante correlación entre la concentración de partículas grandes (PM10) y la mortalidad debida tanto a enfermedades respiratorias como cardiovasculares.

 

La diferencia radical entre Chile y China en este sentido es que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud en cuanto al gasto en salud de ambos países (medido en dólar internacional, año 2004), mientras en nuestro país, por cada persona se gasta 720, en China esta cifra se reduce a 277.


Según cifras de la Organización Mundial de la Salud en cuanto al gasto en salud de Chile y China (medido en dólar internacional, año 2004), mientras en nuestro país, por cada persona se gasta 720, en China esta cifra se reduce a 277.

 

Fuente fotográfica: CENMA












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet