Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Postula a la beca Monbukagakusho 2017 para estudiar postgrados en Japón

Hasta el 17 de junio de 2016 podrán recibirse las postulaciones en la Embajada de Japón en Chile. Los seleccionados tendrán cubiertos los pasajes a Japón, matrícula, mensualidades y dinero para la manutención, tanto para realizar estudios de magíster como de doctorado.

29 de Mayo de 2016

El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón, mejor conocido como Mext, abrió las postulaciones para acceder a sus becas Monbukagakusho 2017 orientadas a estudiantes de postgrado que quieran proseguir sus estudios en universidades japonesas. Para acceder a este beneficio que cubre pasajes, matrícula, aranceles y manutención, hay que cumplir con dos requisitos iniciales: tener un proyecto de investigación y ser aceptado por una universidad japonesa para desarrollarlo, ya sea en programas de magíster o doctorado. Más información en la siguiente nota.

Programa enfocado en la investigación

Con el objetivo de formar recursos humanos que se conviertan en puentes de amistad entre Chile y Japón, la beca Monbukagakusho del gobierno japonés es uno de los programas académicos más completos en el Asia, además de ser una alternativa gratuita y de calidad para quienes quieran obtener un grado académico más alto. Jóvenes que nacieron después del 2 de abril de 1982 y tengan interés en la cultura japonesa, están en pleno derecho de postular a cientos de programas a lo largo y ancho del territorio nipón.

En primer lugar, los postulantes deben presentarse con un proyecto de investigación que, de ser aceptado, tendrá que desarrollarse bajo la tutoría de un académico en Japón, para una vez finalizado sea presentado ante una comisión académica. El logro de este requisito, además de rendir un examen de conocimientos de idioma japonés, permitirá al postulante la incorporación al magíster o doctorado de interés.

¿Cómo es el proceso de postulación?

Todo comienza el 7 de julio de 2016, cuando los postulantes deben rendir exámenes de conocimiento del idioma inglés y japonés. Quienes resulten preseleccionados serán avisados ese mismo día en la tarde para concurrir a la mañana siguiente -8 de julio- a la entrevista ante una comisión en la Embajada de Japón. Esta entrevista tiene como objetivo la confirmación de quienes son los candidatos definitivos para postular a la beca.

Luego de ello el personal de la embajada indicará el plazo máximo de los preseleccionados para entregar la carta de aceptación del tutor de la universidad japonesa. Una vez que esto se logra, se envían los expedientes a las oficinas de Mext en Tokio para su selección definitiva. Aquellos que sean acreedores de la beca, deben ser capaces de llegar a Japón entre los días 1 y 7 de abril de 2017 para iniciar los cursos de inducción y acomodo en el lugar de destino.

A partir de ese momento, los beneficiarios gozarán de 24 meses de beca, donde se incluyen seis meses de lengua japonesa. En caso de que un estudiante haya obtenido logros académicos sobresalientes y cumpla con los criterios exigidos, podrá extender su programa de estudios. Esto se da principalmente para aquellos que quieran continuar con estudios de doctorado provenientes de magíster.

Los montos que otorga la beca

Según información entregada por el propio ministerio nipón, las cifras pueden cambiar año a año según el comportamiento presupuestario del Mext, sin embargo se entrega una estimación de 143 mil yenes -cerca de U$1300- por mes para estudiantes de magíster y doctorado. Además de esta expensa mensual, el gobierno japonés incluye el pago de pasajes aéreos en clase económica ida y vuelta, transporte al interior del país para llegar al destino final cuando aplique, además del pago de matrículas y mensualidades. Solo los seguros de viaje y accidentes hacia y desde Japón serán cubiertos por los becarios.

Para obtener más información sobre esta beca está disponible el teléfono de la Embajada de Japón en Chile +56 2 22321807 o en la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) a través del correo agencia@agci.gob.cl












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet