Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Al menos 49 niños han muerto en los últimos 30 meses en ensayos clínicos realizados en el Instituto de Ciencias Médicas de India (AIIMS, por sus siglas en inglés). La denuncia fue hecha por la Organización no Gubernamental "Uday Foundation", que se especializa en estos temas, y que acusa directamente al organismo de usar a los niños como cobayas en sus experimentaciones.

La muerte de niños es un tema grave en cualquier lugar del mundo, pero lo es más aún si el fallecimiento llegase a tener relación con el uso de medicamentos utilizados a modo de prueba sobre los infantes. A esta polémica se agrega que el ministro de sanidad indio, Abumani Ramadoss, quien es a su vez el presidente del AIIMS, dijo que “los niños murieron por las enfermedades que ya debían de sufrir y no por el uso de los medicamentos”, tal como explica el portal de información "IndiaInfo.com".

La denuncia pone el acento en que los niños habrían sido utilizados para probar al menos dos medicamentos contra la hipertensión.: Valsartan (producida por la transnacional farmacéutica Novartis) y Olmersatan (de la empresa Daiichi Sankyo) “¿Cómo pueden probarlas en niños de un año? No sólo no es ético, sino inédito, ambos son medicamentos que se prescriben a personas mayores de 18 años y están contraindicadas para niños ", así lo afirmó Chandra Gullati, observador de pruebas clínicas en la India, al ser consultado por la agencia EFE.

Gullati además sostiene que, “los medicamentos probados ya tienen genéricos indios y no se pueden patentar en este país, donde los ensayos clínicos son infinitamente más baratos que en occidente y el consentimiento de los padres analfabetos es fácil de conseguir. Las compañías extranjeras están simplemente aprovechándose de la pobreza y la ignorancia en India”.

Novartis se defiende

El Portal Chile Asia Pacífico, conversó con la empresa Novartis que comercializa el medicamento Valsartan en nuestro país bajo el nombre de Tareg. “Las muertes reportadas en el estudio del AIIMS no se provocaron por la administración del Valsartan. Sólo un niño falleció en India por neumonía y no está relacionado al medicamento del estudio.” Así lo explica Ximena Ahumada, “Chief Scientific Officer” de la empresa en Chile.

“En el caso de los niños en India, la administración fue dosificada al peso y a la edad del paciente. Por lo demás Novartis conduce los estudios clínicos bajo los más altos estándares éticos, y todos son previamente aprobados por el respectivo Comité de Ética en los países”, concluye Ahumada.

Mientras se espera el resultado oficial de la investigación, el presidente de la ONG Uday Foundation, Rahul Verma, señaló a la agencia Efe que ha elevado su denuncia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos "para que investiguen si ha habido abuso de los derechos humanos".












    Comentarios publicados



  • Escrito por alex | 19/05/2010 17:17
    POR FAVOR DEBEN HACER ALGO PARAR NO SOLO ESTA MATANZA SINO TAMBIEN LA MATANZA DE BEBITAS POR SER DE SEXO FEMENINO VAMOS MAS BIEN HAY HOGARES EN OTROS PAISES QUE LOS HOMBRES NO SIRVEN PA UN COÑO Y QUIEN SUSTENTA A LA FAMILIA ES LA MUJER Y NO ABANDONAN A SUS PADRES COMO EL HOMBRE LAS NIÑAS SON MEJORES QUE LOS NIÑOS Y ADEMAS NO COMETEN DELITOS



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet