Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Una nueva publicación realizó la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), se trata de Desafíos de Chile en el Asia Pacífico 2018-2022, documento logrado gracias a la opinión entregada por 23 expertos provenientes del sector académico, económico y de centros de pensamiento, ante la pregunta sobre los desafíos y énfasis que debería considerar la nueva administración en el ámbito de la relación de nuestro país con la región Asia Pacífico. Más detalles de esta publicación, en las siguientes líneas.

El siglo del Asia y sus desafíos para la integración

Asia Pacífico es un referente económico y un polo de atracción para hacer negocios, pero también es una región heterogénea en cultura y modelos de desarrollo. Muchos consideradan su alta densidad demográfica como una amenaza a la estabilidad global o un lugar de potenciales disputas por los medios de subsistencia, sin embargo, tanto para sus gobiernos como para sus ciudadanos se trata de una condición sin igual para abrir nuevas oportunidades, ya sea por la capacidad productiva como por la gran variedad de consumidores, pues en la región se concentra el 46 por ciento de la población urbana a nivel global.

Esto no solo significa que el Asia sea el área geográfica donde proliferan los centros urbanos, más bien es la región donde más está creciendo la clase media en todo el planeta. Con esto, se estima que para el año 2025 la clase media supere los dos mil 600 millones de personas, más aún, se espera además que más de dos mil millones más abandonen la situación de pobreza, lo que supone un reordenamiento político que se verá reflejado en nuevas y efectivas políticas públicas, pero también una visión de futuro que otorgue definiciones claras a los planes de gobierno.

Los planes Make in India, o la iniciativa Una Franja, Una Ruta -conocida como la Nueva Ruta de la Seda- son una muestra de que la visión de las grandes potencias asiáticas sobre su desarrollo económico y liderazgo internacional están puestos en el futuro. Asimismo, los desafíos globales que se avizoran en las próximas décadas sirven pretexto para alinear intereses y lograr coincidencias en la voluntad de actores públicos y privados. Es por esta forma de afrontar el futuro y sus oportunidades que hablamos de nuevos modelos de desarrollo, en el que las naciones de la región Asia Pacífico se despliegan en un círculo virtuoso de crecimiento e integración global, con capacidad de arrastrar a economías tan lejanas como la chilena.

No obstante esta cualidad virtuosa de la integración económica y cultural, llamada como una “nueva realidad”, podría desaprovecharse por quienes no logren una adaptación a los desafíos que suponen los cambios provocados por la llamada Revolución Industrial 4.0, o por las amenazas a la competitividad originadas por el cambio climático. Es por ello que en favor de aprovechar las oportunidades en dicha región, el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) pone a disposición de la comunidad parlamentaria, académicos, diplomáticos, e interesados en general, la publicación de Desafíos de Chile en el Asia Pacífico 2018-2022, segunda edición del documento El estado de las relaciones de Chile con Asia Pacífico, publicado en julio de 2017.

La importancia de establecer una hoja de ruta

El año 2030 se establece como un horizonte de mediano plazo para el logro de grandes metas. Las Naciones Unidas a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, entregan una visión clara e integral a sus Estados miembros de cómo y hacia donde avanzar, principalmente en términos de legislación y políticas públicas. Esta agenda es una hoja de ruta que también supone desafíos interesantes para nuestro Parlamento y su forma de canalizar las crecientes demandas provenientes de la ciudadanía. Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el año 2017 presentó su libro “Política Exterior de Chile 2030” donde entregó una serie de propuestas para avanzar a un Chile más integrado internacionalmente.

Es sobre la base de tales esfuerzos por establecer hojas de ruta para avanzar hacia el futuro en lo local y lo global, que se entrevistaron a 23 expertos provenientes de instituciones académicas y empresariales sobre los desafíos y énfasis que debería considerar la nueva administración en el ámbito de la relación de nuestro país con la región Asia Pacífico. Las respuestas entregadas son las que dieron origen a esta nueva publicación, que con un sentido constructivo y proactivo introduce temas y acciones específicas a las intenciones plasmadas en la “Política Exterior de Chile 2030”.

En la parte final del texto, quienes lo lean se encontrarán con la sección “La relación de Chile con el Asia pacífico en Cifras”, donde se da cuenta de los datos más significativos de la relación con dicha región, a modo de complementar el análisis y traducirlo en cifras concretas que además de contextualizar las intenciones expresadas, sirva para contrastarlas con la realidad.

La publicación Desafíos de Chile en el Asia Pacífico 2018-2022 está disponible para ser descargada en el siguiente enlace.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet