Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Todos los años la Fundación Chilena del Pacífico trae a nuestro país a expertos de alto nivel con el fin de presentar su desayuno-conferencia anual. El 7 de abril de 2016 no fue la excepción, cuando se presentó al profesor Barry Naughton, economista de la Universidad de California, San Diego, y uno de los asesores más importantes de la Casa Blanca sobre asuntos de China. La ocasión sirvió además para la presentación de Loreto Leyton como nueva directora ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico. Más detalles de este encuentro, en la siguiente nota.

Presentación de la nueva directora ejecutiva

La Fundación Chilena del Pacífico realizó la versión 2016 de su encuentro anual. Esta oportunidad tuvo como ingrediente especial la presentación de la nueva directora ejecutiva, Loreto Leyton. Luego de ocupar importantes cargos diplomáticos en organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) o Naciones Unidas, fue jefa de gabinete del director de ProChile desde septiembre de 2013 hasta marzo de 2016.

Al comenzar su discurso de bienvenida, Loreto Leyton agradeció al directorio de la Fundación por la confianza depositada en ella, para luego detallar cuáles serían sus pasos a seguir una vez en el ejercicio pleno de su cargo. “En esta nueva etapa queremos entregarle un sello distinto a la Fundación donde su énfasis especial sea el trabajo con el sector privado, esto a la luz de varios hechos que se dan en el corto y mediano plazo y que nos involucran como país, me refiero a la Alianza del Pacífico. A partir del 1 de junio Chile asume la presidencia de la secretaría pro témpore de este organismo por un año, por lo tanto va a ser muy importante para nosotros, porque vamos a poder comenzar a trabajar en una mejor integración económica y comercial", señaló.

Otra área de trabajo que la nueva directora ejecutiva abordó tiene relación con el TPP. Aludió a la poca información que existe en la ciudadanía sobre este tema. "Este es un trabajo en el que nos vamos a involucrar dada la relevancia para nuestro país y las economías que lo componen. Sabemos que hay mucho desconocimiento de lo que implica para Chile, de la relevancia que tiene y esto nos lleva a realizar un trabajo bien exhaustivo”, comentó.

Finalmente, se refirió al sello que imprimirá su nueva gestión a la misión de la Fundación Chilena del Pacífico. “La forma cómo va a trabajar la Fundación será a través de los mismos mecanismos que ha usado hasta ahora como seminarios, mesas redondas y de trabajo, pero con un trabajo mucho más acotado para centrar estos eventos al sector privado, académico y público. La idea no es organizar seminarios donde solo se expongan, sino que se puedan realizar recomendaciones, conclusiones y documentos de trabajo que puedan ser de utilidad para los tomadores de decisión”, afirmó.

La actualidad política y económica de China vista por Barry Naughton

Profesor de la Universidad de California, San Diego, es considerado uno de los economistas más respetados sobre China y sus políticas relacionadas con el comercio, la industria y las finanzas. Sus trabajos más recientes se relacionan con la transición económica que lleva a cabo el gobierno de Xi Jinping, además de las relaciones económicas y políticas entre el gigante asiático con Estados Unidos.

Para este académico, China ha sido la economía de más rápido crecimiento en la historia, sin embargo esa fase milagrosa estaría llegando a su ocaso. “La explicación para este fin del milagro se puede explicar por el resurgimiento de cierto autoritarismo por parte del gobierno de Xi Jinping, además de una mezcla de reformas ambiciosas con medidas de pragmatismo, ya que las reformas estructurales no han tenido el éxito cualitativo que se esperaba”, señaló.

A este respecto, Naughton agregó que tanto en política como en la economía, China ha sido excepcional, ya que ha debido luchar para encontrar su propio camino y desarrollar una mirada propia. “China ha roto la ley buscando una aproximación china de las cosas, principalmente a problemas como la trampa del ingreso medio, problemas que en cierta medida todos afrontamos, como adaptar nuestra economía, ampliar la prosperidad o lograr que una mayor cantidad de personas tengan altos niveles de instrucción”.

Esta excepcionalidad ha sido parte importante de la llamada nueva política de Xi Jinping, no obstante para Naughton, Xi ha tenido que moderar sus expectativas de cambio en el sistema debido a todos los problemas políticos y económicos que debe enfrentar, pese a que los logros que ha alcanzado hasta ahora demuestran una situación favorable. “Ha consolidado su poder más rápidamente, estableció una supremacía personal más rápido de lo que cualquiera se hubiese imaginado y avanzó en una agenda ambiciosa mucho más rápido de lo que muchos esperaban”, sostuvo.

Sin embargo, estos logros obtenidos no han sido suficientes como para evidenciar un éxito cualitativo. “Aún existen temores sobre el ritmo de crecimiento y que las consideraciones ideológicas socaven la implementación de las reformas. El crecimiento económico no puede bajar del 6,5%, ya que cualquier número por debajo de esto impediría el propósito de duplicar el PIB el año 2020”, afirmó.

Pese a lo anterior, el académico reconoce que a comienzos de 2016 las autoridades chinas han podido estabilizar la economía debido a un buen manejo macroeconómico, principalmente en la política monetaria. “Un manejo cuidadoso, combinado con la depreciación del dólar, ha permitido que el mercado se estabilice y la inversión se incremente, principalmente en infraestructura. Por lo tanto podríamos decir que la calidad de la política económica china ha mejorado”, resaltó.

Más de la presentación del profesor Barry Naughton, en la siguiente entrevista.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet