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Barak Obama y sus relaciones con el Asia Pacífico

05 de Noviembre de 2008

Obama
Por Enrique Ahumada Benítez

Con cerca del 51% de los votos y obteniendo unos 338 delegados computados, el candidato del Partido Demócrata Barak Obama fue elegido como el nuevo presidente de los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer mandatario afroamericano de ese país. Y aunque ahora celebre debe enfrentar una crisis económica que afecta a todo el planeta. En ese contexto, sus políticas en cuanto al comercio internacional son vitales, al igual que la estrategia con respecto a la zona del Asia Pacífico, la región que está sosteniendo el crecimiento del mundo.

Obama ya ha anunciado que pretende revisar todos los Tratados de Libre Comercio (TLC), pero que ha puesto como ejemplo el acuerdo con Perú por cubrir todos los aspectos sociales que protegen al trabajador peruano, mientras que el convenio con Colombia lo ve como justamente lo que su país no desea, pues señala, deja el camino abierto a la competencia desleal y el abuso a los trabajadores.

Las relaciones políticas

Pero en opinión de Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China (Casa Asia-IGADI), no cree que el gobierno de Obama signifique alguna diferencia en las políticas con respecto al Asia Pacífico. “Creo que no habrá grandes cambios en los temas de mayor enjundia, ya hablemos de Japón, Taiwán, el contencioso coreano, o las propias relaciones con China, entre otros. La agenda es bien conocida y en cuanto a la actitud, es previsible una disposición más cooperativa por parte de EEUU”, afirma. “Si bien las ambigüedades estratégicas habituales mantendrán también su perfil corriente, a la espera de una mayor definición de la evolución china”, nos dice Ríos, aclarando que el gobierno de Obama “mejorará ostensiblemente la imagen de EEUU en el mundo, también en Asia, y facilitará la consecución de ciertos objetivos en el área diplomática, venciendo más fácilmente reticencias y resistencias”, concluye.

En tanto, para Jorge Di Masi, profesor y coordinador del Departamento del Asia y el Pacífico de la Universidad Nacional de la Plata, comenta que “no hay mucho que innovar en un país que como los EEUU, que mantiene una línea en política exterior que nace a partir del consenso bipartidario en el Congreso. Aunque claro, seguramente veremos una reducción en los casos de uso de la fuerza tan ostensible y arbitraria como en la época de Bush”.

Aunque Di Masi ve algunos puntos importantes en el tema de seguridad, “parece que habrá también un redireccionamiento de las prioridades estratégicas que girará desde Irak hacia Afganistán, Pakistán y Asia Central en general. Allí creo que veremos el eje de la acción estadounidense”. Pero en cuanto a las relaciones con China, las ve más complejas, donde se verá tanto una agenda de cooperación como conflicto en algunos temas.

Un poco más optimista es la opinión de Martín Pérez Lefort, director del Centro Asia Pacífico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, considera que desde un principio se vio una diferencia en estas elecciones con “un McCain que suena mucho a demócrata y un Obama, muy pragmático”. Por tanto, ahora, con el demócrata como presidente electo, “debiese tratar de tener un diálogo más abierto con China”. “Soy más optimista en lo relacionado a “amistad” en este caso. Además, Obama ve más alejada la posibilidad de una China como potencia militar competidora. Sin ir más lejos existen corrientes norteamericanas que creen que los chinos son verdaderos tigres de papel, que manejan muy bien el blufeo”, comenta.


Los desafíos económicos

Por otra parte, Carlos Uscanga, académico del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de México y experto en temas del Asia Pacífico, piensa que en el gobierno de Obama “la idea hacia el pacifico estará dominada por una política que denuncie a los “free riders” (fuera del sistema); es decir solicitarán mayor reciprocidad de las economías asiáticas para que profundicen sus procesos de liberalización económica y que permitan menos regulaciones para que las empresas norteamericanas puedan participar en los protegidos mercados asiáticos”, explica. “Esta estrategia no es nueva ya que Clinton la aplicó durante su gestión demócrata”, especifica el académico.

También nos dice que Obama mostrará una actitud más conservadora respecto de los TLC y buscará mayores compromisos para abrir el acceso de mercados. “Pienso que el TLC con Corea -por ejemplo-, desde la perspectiva de Obama, no reflejan los intereses estratégicos en el terreno comercial de Estados Unidos. En este sentido se ve muy lejos de un acuerdo de esta naturaleza en Apec (Foro de Cooperación del Asia Pacífico)”, enfatiza.

Uscanga concluye que sin duda “retornará la política del unilateralismo comercial misma que había bajado de intensidad ante la necesidad de buscar consensos contra la lucha del terrorismo entre sus aliados asiáticos”.

Algo parecido piensa Di Masi, para quien Obama continuará con la tradición demócrata de más proteccionismo económico, por lo que es probable que en su gobierno se vea un pequeño freno en el proceso de firma de los TLC. “Igual, no hay que perder de vista que los escenarios que se abren son todavía muy inciertos debido a la gran crisis financiera que vivimos y creo que ni ellos saben cuál es la mejor receta para controlar el desastre que han hecho y la inestabilidad que han creado. Lo paradojal es que ahora no pueden echarle la culpa al mundo en desarrollo”.

Si se atiende a la opinión de los expertos, el gobierno de Obama buscará mantener relaciones diplomáticas más “amistosas”, limpiando un poco las asperezas que se produjeron en los últimos años en el contexto internacional, pero puede que en el ámbito económico no veamos el mismo liberalismo y apertura que el mundo ha vivido en los últimos años.












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