Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Durante la última semana se logró un importante avance en las negociaciones conocidas como conversaciones a seis bandas, cuyo objetivo es detener el desarrollo de tecnologías nucleares en Corea del Norte.

El proceso, que parecía estancado, se puso nuevamente en marcha luego de que se gestionara el desbloqueo de 25 millones de dólares pertenecientes al gobierno norcoreano, paralizados en el Banco Delta Asia desde septiembre de 2005 como sanción de Estados Unidos por sospechas de provenir de lavado de dinero.

El acuerdo logrado en las últimas reuniones sostenidas en Febrero de este año, estipulaba que a cambio del descongelamiento de los dineros norcoreanos, Corea del Norte debía clausurar el reactor nuclear de Yongbyon.

Además de los dineros bloqueados, Corea del Norte demandó una contundente asistencia en términos energéticos, especialmente en petróleo, ya que el principal argumento de este país para mantener sus varias instalaciones nucleares son sus deficiencias energéticas.

Así, especialmente con ayuda de la delegación rusa, Estados Unidos logró acordar los términos del traspaso de los fondos, gracias a lo que el gobierno de Corea del Norte invitó a una delegación de la Agencia de Energía Atómica de la ONU para que inspeccione la clausura del reactor en cuestión. La delegación debería arribar en Pyongyang este lunes.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet