Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Conozca cómo Australia se sumará al uso del "software libre" como plan de austeridad fiscal

Hace algunas semanas el Gobierno australiano anunció que el próximo ejercicio fiscal recoge una medida clave para mejorar la eficiencia en el gasto público: el uso masivo de software libre, mediante el cual se ahorrarán cientos de millones de dólares cada año.

26 de Agosto de 2014

aGov
Hace algunas semanas el Gobierno australiano anunció que el próximo ejercicio fiscal recoge una medida clave para mejorar la eficiencia en el gasto público: el uso masivo de software libre, mediante el que se ahorrarán cientos de millones de dólares cada año.

El plan

Las autoridades australianas decidieron, como primer punto, la introducción de un sistema de gestión de contenido (CMS) en todo el gobierno. La Oficina de Información de Gestión del Gobierno de Australia (Australian Government Information Management Office, AGIMO) eligió, tras diversos sondeos, la plataforma web gratuita y de código abierto Drupal e implementar toda la CMS como un servicio "en la nube".

El sistema fue bautizado como aGovCMS (Sistema de Gestión de Contenidos del Gobierno, en español) y según AGIMO en un plazo de cuatro años entre 180 y 500 sitios web podrían implementarse bajo él. Sin embargo, este es solo el primer paso dentro de un plan que espera terminar con el uso de software licenciado, que implica millonarios gastos para el Gobierno y para lograrlo se están realizando diversos estudios.

La solución del "código abierto"

Además de lo que significa en términos presupuestarios, la utilización de software libre está siendo adoptada por Australia ya que permite -mediante el uso de los módulos de Drupal- compartir, en un futuro cercano, contenidos entre los organismos del sector público y la comunidad.

La transición a GovCMS comenzó con los sitios web Australia.gov.au y Finance.gov.au, y en septiembre de este año se anunciarán las decisiones respecto al software libre que se utilizará -como editores de textos y de planillas de datos- y al sistema operativo.

Aunque no se han publicado cifras exactas del ahorro fiscal que permitirá este plan en términos de licencias, desde el Gobierno celebran la decisión, ya que aseguran permitirá ganar en eficiencia a la hora de comunicar a través de la web, y permitirá a las agencias gubernamentales centrarse en sus propias funciones, en lugar de tener que lidiar con diferentes sistemas de publicación.

Quien sí se ha referido a cifras exactas de gasto público en licencias es el diputado Vlado Mirosevic, quien presentó en mayo 2014 un proyecto de ley para que el Estado chileno prefiera el software libre por sobre el patentado. "Como vemos en el caso de Australia, la tendencia en la cultura del Estado de contratar software con licencia se está quebrando. Conocemos casos también en Francia, Alemania, Rusia, China y Brasil, y creemos como Bancada Digital que debemos seguir ese camino, ya que significaría un ahorro importante, específicamente 36 mil millones de pesos anuales", sostuvo.

Según el parlamentario, el caso australiano destaca por ir incluso más allá de buscar el uso de software libre en torno a programas. "Veo que hay incluso una motivación por implementar un sistema de gestión de contenidos libre, y me parece notable ya que no solo permite terminar con gastos altísimos, sino que se enmarcan en la línea del desarrollo comunitario y de la compatibilidad de plataformas de sitios web", añadió.

Finalmente, el congresista realizó una reflexión en torno al caso australiano y la oportunidad de que Chile tome una decisión de este tipo. "Acá estamos hablando no solo de gestión eficiente de los recursos públicos, también hablamos de valores como independencia tecnológica e innovación. Seguiré atento a la evolución del caso australiano", concluyó.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet