Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

La Exposición Latinoamericana para la Minería del Mundo o Expomín 2008, que se efectuó la semana pasada en Santiago, es uno de los eventos más importantes en su tipo, y es de gran relevancia para Chile, dado que poco más del 40% de nuestras exportaciones son metales. Y en ese contexto, la presencia de uno de nuestros principales socios comerciales, Australia, no pasa desapercibida.

El pabellón de Australia en la Expomin fue inaugurado el martes 15 por su embajador en Chile, Crispin Conroy, junto a Nigel Waren, encargado para Latinoamérica de Australian Trade, y el viceministro de comercio de su país John Murphy, dando inicio a una muestra donde se hicieron sesenta empresas de la isla del Pacífico, exhibiendo sus productos y servicios destinados al sector minero.


Australia es uno de los más importantes productores mineros del planeta, y en muchos aspectos puede ser considerado competidor de Chile, sin embargo, como nos lleva la delantera en el desarrollo tecnológico de esta industria, en vez de enfrentarse en los mercados internacionales, han optado por invertir en nuestro país, siendo el cuarto mayor país con presencia en este rubro en nuestro territorio, además de otorgar equipamiento, capacitación y conocimiento (Know How).


Es así como en su pabellón se encontraban expositores como la Universidad de Queensaland que en Chile realiza investigaciones en el área minera con las Universidades del norte, además de efectuar capacitaciones de inglés y técnica para trabajadores de este rubro. Otro caso fue el de Duratray, que fabrica tolvas para camiones mineros tanto en Australia como en Antofagasta, donde provee a las principales empresas del país. O acQuire, empresa que crea el software del mismo nombre para capturar o almacenar todas las observaciones y mediciones geológicas hechas en operaciones mineras, y también el conglomerado minero Austmine, que reúne a las principales empresas proveedoras de equipos y servicios australianas.

Pero la principal atracción del pabellón australiano fue el Simulador de Immersive Technologies, donde los trabajadores son capacitados en un ambiente virtual, proyectando imágenes satelitales que reproducen espacios reales de minas chilenas, donde en vehículo transita en todos los ambientes y condiciones reproducidos en 3D.

Visita de ministro de Minería

La Expomín recibió la visita del ministro de Minería de Chile, Santiago González Larrain, quien realizó una recorrido por todos los stands de la muestra, procediendo a inaugurar el pabellón australiano. El ministro, destacó la posibilidad de realizar negocios, intercambios y cooperación, pues en el pasado ya se han compartido conocimientos de otros países que han servido para generar un modelo local. “Ya hemos conocido los casos de Canadá y Australia, que ya tienen bastante camino recorrido, de los cuales hemos recogido su experiencia en el sector minero”, dijo el ministro.

Sobre el caso de la mina ex Gaby y las negociaciones con China Minmetals, que fue parte de los asuntos a tratar en la gira que realizó la presidenta Bachelet a esa país, el ministro aseguró que “creemos que ya hay un acuerdo en este tema, que ya está suscrito, y que tenemos que respetar, sin embargo como siempre hemos dicho, dependiendo de las circunstancias, los acuerdos se pueden conversar, y si de común acuerdo de las partes, se puede hacer una modificación. El vicepresidente ejecutivo de Codelco se reunió con las autoridades de Minmetals, donde se acordó constituir comisiones para ver como se puede avanzar en forma beneficiosa para ambas partes”, indicó.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet