Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
En la visita del Premier Wen Jiabao, el gobierno chino elevó a Chile al carácter de socio estratégico. Conozca en la siguiente nota el significado de esta Asociación Estratégica y los motivos de China para elevar el status de la relación con Chile.

Cuatro décadas coronadas con un cambio de status

Durante los 41 años de relaciones diplomáticas entre Chile y China, se han llevado a cabo varios hitos que componen el proceso de profundización de relaciones. En los últimos años -y gracias al gravitante desarrollo del gigante asiático- el intercambio político y comercial ha aumentado exponencialmente. Reflejo de esto, el 2004 el vínculo entre Chile y China se estableció a nivel de Asociación de Cooperación Integral, expresando la confianza política mutua alcanzada.

Ocho años más tarde, China es la segunda economía mundial, el primer socio comercial de Chile y el principal comprador de cobre. Y fue nada menos que el Primer Ministro del gigante asiático, Wen Jiabao, quien se preocupó -en su reciente visita- de solidificar aún más la relación al anunciar, junto al Presidente Piñera y al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, el cambio de estatus de relaciones entre Chile y China a Asociación Estratégica, ratificando la confianza política mutua y la diversa cooperación desarrollada en múltiples sectores.

La Asociación Estratégica, es un acuerdo que hace referencia a un alto nivel de profundización de relaciones diplomáticas entre dos Estados. Si bien en general, este concepto se destaca por la inexistencia de una definición oficial específica, sin duda es un claro ejemplo de las buenas relaciones bilaterales y la confianza que se deposita por el otro.

Este tipo de asociaciones se manifiestan en relaciones basadas en una agenda de cooperación que puede ser políticamente amplia, dependiendo de la voluntad y compromiso de los actores. Para China una Asociación Estratégica, en términos comprensivos se entendería como un mecanismo que vincula sus proyectos de desarrollo interno con la cooperación con el exterior. En mandarín, definen este vínculo como “Zhanlue Huoban Guanxi”, lo que se traduciría como una relación de compañero estratégico.

Para el diputado Patricio Melero, "este cambio de status demuestra que las relaciones de nuestro país con China son excelentes, y es un cambio muy sustancial respecto a las relaciones que tienen con otras naciones, fruto de una amistad ininterrumpida y de una larga historia en conjunto, que incluye el que Chile haya sido el primer país de Latinoamérica en haber establecido relaciones diplomáticas con ellos, el haberlos apoyado en su ingreso a la OMC y de haber sido también la primera nación latinoamericana con la que firmaron un TLC", declaró.

La República Popular busca establecer relaciones estratégicas para promover un rol constructivo que incentive la paz mundial y el desarrollo. Así ha quedado de manifiesto a través de la Asociación Estratégica que ha establecido China con variados países como Rusia, Afganistán, Brasil, Etiopía o la Unión Europea, donde de alguna u otra forma considera como prioridad estrechar su presencia y lazos políticos.

Lo relevante de la calificación de Asociación Estratégica es la señal política que da el Estado chino. Es una señal a la comunidad internacional de que Chile, en este caso, tiene un lugar privilegiado en su quehacer y posicionamiento internacional. Al mismo tiempo -y quizás de mayor significancia práctica para nuestro país- es una señal interna hacia los diferentes estamentos y niveles chinos de que los temas relacionados con Chile deben ser tratados con alta prioridad.

Todo lo anterior es altamente relevante para nuestro país, dada la exponencial demanda de distintos actores sobre China y la creciente complejidad de su política exterior. En un ámbito especialmente competitivo, Chile hoy entra con ventaja.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet