Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

China está viviendo un periodo de transformaciones desde modelo exportador a uno enfocado al consumo interno. Estas reformas económicas anunciadas por sus nueva autoridades fueron el marco de reflexión de la charla del especialista C.Y. Wang -invitado por Chicit-, quien respondió interrogantes sobre las futuras inversiones chinas en Latinoamérica.

 

Urbanización china y oportunidades para exportaciones chilenas


La presentación del Americas Area Leader of China Overseas Investment Network, de la firma Ernst & Young, Chung Yueh Wang, se realizó en el marco de la celebración de la 13º Asamblea general de socios de la Cámara Chileno-China de Comercio, Industria y Turismo (Chicit), en el Hotel Ritz Carlton de Santiago.

 

En la ocasión Wang explicó los principales cambios que se esperan para China, en los próximos años, en el ámbito económico y político, los que tienen como eslogan el “Sueño Chino”. Este se enmarca en la creación de una sociedad urbana moderadamente acomodada para 2020, con una clase media cuyo consumo impulsará la economía del país.

 

Según el especialista, será crucial el proceso de urbanización que buscará mover a más de 250 millones de campesinos a áreas urbanas en los próximos 10 años, lo que continuará generando una gran demanda de recursos naturales, como el cobre, además de un mayor consumo de productos agrícolas. A pesar de una ralentización del crecimiento económico chino, seguirán existiendo grandes oportunidades para las exportaciones chilenas y latinoamericanas.

 

Por otra parte, Wang, explicó el perfil de las inversiones mineras chinas en América Latina, y como éstas aún son menores comparadas con la de Japón. En este sentido comentó que existen claras diferencias en términos de la propiedad de las inversiones: Japón utiliza el modelo de joint ventures, mientras que las inversiones chinas privilegian la adquisición casi total de las minas para tener su control, lo que implica que sea más complicado administrarlas sin ayuda local.

 

 












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet