Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Analizan oportunidades de TLC Chile-Japón

02 de Agosto de 2007

Jardín en Japón
Por Enrique Ahumada Benítez

Luego de la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón por parte del Senado de Chile, sólo falta la firma de la presidenta Michelle Bachelet para su promulgación, la que se realizará durante su gira al país asiático en Septiembre.

Ante la inminencia de este acuerdo y las posibilidades que brinda, la Cámara de Comercio Asia Pacífico realizó el seminario de negocios “El TLC con Japón: Nuevas perspectivas de negocios”, efectuado este 1 de agosto en el Hotel Marriott.

El principal expositor del evento fue el embajador de Japón, Wataru Hayashi, quien señaló la importancia que tiene Chile en los planes de inserción económica de su país en Latinoamérica.

Hayashi señaló que además del cobre, que concentra la mayoría de las exportaciones chilenas a Japón, también existen ventajas para los envíos de vinos y productos agrícolas, considerando la gran demanda de alimentos en su país. Y aunque también existiría la posibilidad de inversiones y la exportación de servicios financieros, donde lo importante “es la calidad del servicio”.

Por su parte, Andrés Rebolledo, director de asuntos bilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), explicó las características principales del TLC, destacando que mucho más que una apertura de mercados y rebajas arancelarias, entrega facilidades para el intercambio de bienes y servicios.

En el encuentro expusieron también, Octavio Errázuriz, presidente de la Cámara Comercio Asia Pacífico, quien abrió el evento; además de Pedro Reus, director ejecutivo del capítulo chileno del Comité Empresarial Chile-Japón; Marcos Jaramillo, abogado consultor en derecho japonés, del estudio de abogados Philippi,Yrarrázaval, Pulido & Brunner y John Lüer, gerente de exportaciones de Agrosuper, quienes relataron sus experiencias de negocios y características del estilo empresarial y de negocios de Japón.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet