Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Por Enrique Ahumada Benítez

A un 5,6% llegó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China en julio, según el estatal Buró Nacional de Estadísticas (BNE), la cifra más alta en 33 meses, debido al aumento de los precios de los alimentos.

Una situación similar está ocurriendo en Chile, donde las bajas temperaturas de los últimas semanas presionan los costos de los alimentos, lo que se une a la alta demanda y el aumento de los precios en el mercado internacional, donde China juega un papel importante.

De hecho, los alimentos alcanzaron una inflación del 15.4%, donde los cereales, la carne de ave y los huevos fueron los mayores incrementos. El cambio en las costumbres alimenticias, que tienden a occidentalizarse, más el aumento en los ingresos de una parte de su población incide en la demanda de algunos productos del mercado internacional, como la leche.

Otro elemento negativo es que el IPC de julio fue un punto porcentual más elevado en las provincias rurales que en los grandes centros urbanos, afectando así a los sectores más pobres del país.

El costo de la vida en China es general es bajo, pero la inflación de los últimos meses ha obligado a tomar medidas, como elevar en 15 yuanes (US$1,98) al mes el subsidio urbano a las familias más pobres. Este subsidio, que varía de ciudad en ciudad, alcanza en Beijing, por ejemplo, los 330 yuanes (US$43,47).

Esta alza debería continuar y deberán tomarse urgentes medidas monetarias, según los analistas financieros, ya que el IPC se está disparando por sobre la meta gubernamental para este año de 3%.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet