Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

La VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada el lunes 10 de febrero de 2014 en Cartagena, Colombia, sirvió para que los mandatarios de Colombia, México, Perú y Chile firmaran un acuerdo que les permitirá desgravar el 92% de productos y desarrollar el intercambio comercial en tres niveles hasta llegar a establecer las condiciones para generar encadenamientos productivos y ser competitivos en los mercados asiáticos.

 

Tres etapas para implementar los encadenamientos productivos

 

El acuerdo firmado en Cartagena denominado Protocolo Comercial, es clave por cuanto libera todo el potencial de los países integrantes a través de la eliminación de barreras arancelarias. De esta manera, este acuerdo servirá como instrumento para comenzar a aplicar los convenios en temas de becas, visas de corta estadía y sedes diplomáticas compartidas en el extranjero.

 

Esta es la primera de tres etapas de implementación. La segunda dice relación con un documento que brinda ventajas a las empresas para realizar contratos y ser proveedores de los gobiernos socios. La última etapa, buscará permitir la acumulación de origen, un requisito fundamental para que las empresas de los países miembros puedan trabajar mediante encadenamientos productivos, es decir en la innovación y transformación de las materias primas con el fin de vender productos con valor agregado en los países del Asia Pacífico.

 

Según Federico Rojas, cientista político de la Universidad de Chile e investigador en temas de integración regional, “en un contexto de gran dependencia de las materias primas, la generación de encadenamientos productivos y el avance hacia una mayor complementariedad de las economías, pueden permitir una mayor autonomía regional, lo que deriva en un mejor escenario de negociación conjunta”, afirmó.

 

Para Rojas, la decisión de generar encadenamientos productivos es un avance en la mirada de integración regional, “esto podría permitir el avance en una dirección mayor de complementación entre las economías, sin embargo sigue siento un tema pendiente el cómo lograr un nivel de flujos económicos y comerciales similares a los que existen en Asean o la Unión Europea”.

 

Inclusión de Costa Rica contribuiría a la relación con Asia

 

Un nuevo país inició su proceso de adhesión para ser miembro de la alianza, Costa Rica aprovechó la firma del protocolo de Cartagena para iniciar la hoja de ruta donde se establecen los requisitos que deberá cumplir para hacerse parte del bloque.

 

Para Federico Rojas, la incorporación de Costa Rica podría ser estratégica para la alianza, ya que “es un país que tiene acuerdos comerciales con todos los miembros del bloque, por lo que esta integración podría ser un proceso fluido que permitiría la inclusión del país centroamericano se materialice este año”, sostuvo.

 

La realidad comercial de Costa Rica es atractiva para los fines del protocolo firmado en Cartagena, por cuanto, además de los tratados de libre comercio con dos de las economías más activas del Asia Pacífico, como son China y Singapur, ha sido un caso exitoso de exportación de productos con valor agregado, principalmente a empresas multinacionales de telecomunicaciones.

 

El futuro de la Alianza del Pacífico estará en el Asia Pacífico

 

La reciente reunión de mandatarios, demostró la presencia de países asiáticos como China, Japón, Australia, Nueva Zelandia y Singapur, que se encuentran en estado de observadores y cuya forma de interacción con la Alianza se definirá a mediados de 2014 en la próxima cumbre del bloque a realizarse en Punta Mita, México.

 

Según Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, durante 2014 el acercamiento a los países asiáticos debería darse bilateral y multilateralmente. “A partir de este año ya tendremos un diálogo entre Asean y la Alianza del Pacífico para explorar una agenda conjunta de prioridades estratégicas en donde vamos a empezar a trabajar”, señaló.

 

Para la funcionaria, la próxima cumbre “será una buena oportunidad para comenzar a desarrollar el diálogo con los países de Asean. Eso sí, esto nos va a llevar a un proceso en donde no será ni la primera ni la única vez que lo haremos”, puntualizó.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet