Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Ah Yi es uno de los escritores chinos contemporáneos más reconocidos. Valorado por el círculo de críticos literarios del gigante asiático, aprovecha su pasado como policía para ilustrar sus creaciones y analizar la vida en las grandes urbes. Aprovechamos su visita a nuestro país durante la última semana de octubre de 2018 para conversar sobre su obra y la forma como ve el despliegue de la sociedad que le toca enfrentar a diario. Más detalles de esta conversación, en la siguiente entrevista.

Dejar la carrera policial para dedicarse a ser escritor

”Para ser un escritor a tiempo completo, eso tiene un poco de casualidad porque escribía mientras trabajaba. Para mantener mi escritura tenía que mantener el trabajo, igual que muchos escritores del mundo, porque dedicarse a la literatura es muy difícil. Sin embargo en 2013 estuve gravemente enfermo, hospitalizado por medio año lo que me llevó a dejar de ser policía. Así que me vi obligado a escribir para mantenerme. Por eso es que digo que a partir de 2013 me convertí en escritor a tiempo completo.”.

Diversidad de lectores en el gigante asiático

”El público chino tiene lectores muy calificados, al igual de lo que sucede en América Latina, donde hay lectores con buena formación. Entonces, en efecto una obra de calidad puede encontrar su público. Un escritor si escribe con diligencia y afán, pero además escribe historias de calidad, puede ser reconocido como un buen autor. En China soy uno de estos escritores donde me reconocen los lectores y de esta manera, los críticos me han permitido tener una base en el círculo literario de China.

China tiene una población inmensa y el público chino demanda diversos tipos de lectura, entonces en el mercado del libro se pueden encontrar todos los autores del mundo, es un mercado muy diversificado. Por ejemplo, los escritores chilenos tienen muy buen público, buenos lectores. Incluso escritores que no tienen público en su propio país, encuentran mucho más lectores en China. Entonces tenemos millares de tipos de lectores, en ese sentido diría que mi país podría ser una gran fuente de lectores de refuerzo para la literatura del mundo.

El crimen y las novelas policiales como aproximación a la comprensión de la sociedad

En China actualmente el género policial y el crimen están muy bien desarrollos, pero en comparación con la literatura de calidad hay pocos colegas como yo. Pero no soy realmente de este género, aunque el tema policial goza de mucha popularidad, sobre todo aquellas que son utilizadas en series de televisión. Una de las características de las novelas policiales es que recurren a personajes reales, principalmente autoridades que son conocidas entre el público. Entonces se produce recreación literaria parecida a Sherlock Holmes. Sin embargo mis obras, más que policiales tratan de crímenes, mi idea es transmitir y reflexionar sobre la sociedad china a través de los crímenes que se relatan en mi literatura.

Más de la entrevista al escritor Ah Yi, en el siguiente video.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet