Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Académica de la Universidad de Chile expuso sobre metabolismo urbano en Japón

En el marco del Foro Chile Japón, realizado anualmente entre universidades chilenas y japoneses, la investigadora en geografía María Christina Fragkou tuvo una destacada participación en una mesa sobre robótica, minería, recursos naturales y ciudades inteligentes.

08 de Noviembre de 2018

Posibilidad de participar en el Foro Chile Japón

”Pasa por dos razones, una por mi campo de trabajo. La otra gracias a la interdisciplina. Todo comenzó con una invitación de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile. Aunque las líneas centrales del intercambio académico con Japón pasa originalmente por disciplinas como la astronomía, la astrofísica, matemática, sismología o geólogía, había interés por ampliar este núcleo de ciencias más duras a las ciencias sociales. Por eso es que este año se incluyó a investigadoras de arte y geografía por ejemplo, que es el área a la que pertenezco yo. Ahora bien, me eligieron también por el carácter interdisciplinario de mi investigación, ya que he estudiado química, ciencias ambientales y ahora geografía. Y como el llamado estaba ligado a los estudios interdisciplinarios y demostrar trabajos, encajé en este evento”.

Intercambio con investigadores y científicos japoneses

”Como era la primera vez que voy a un evento como este fue muy interesante. En la mesa que me tocó exponer era la única investigadora no ingeniera, entonces los trabajos eran bastante diferentes a los míos, sobre todo los expuestos por los colegas japoneses. De ellos me interesaron varias cosas, uno tiene que ver con las ciudades inteligentes y los estudios de transporte que hacen en Japón, de lo avanzados que son sus métodos y tecnologías que usan para la investigación. Es muy interesante, y que podríamos aprenderlo en Chile, es la disponibilidad de datos que ellos tienen. Esto es algo que a los investigadores chilenos nos cuesta mucho, porque tenemos que generar la información que necesitamos, mientras que en países más organizados como Japón estos datos están disponibles. Por ejemplo en mis trabajos sobre temas ambientales, el consumo de agua o energía, incluso el uso del transporte, es información que está disponible y de libre acceso.

Otro de los temas que me interesó tiene que ver con una investigación sobre asuntos de género, porque es muy interesante ver cómo se trata este tema en el Asia, una región de la cual poco se conoce, sobre todo en cuanto al rol de la mujer y cómo los movimientos de liberación homosexual están desencadenando en contextos culturales muy distintos a los nuestros”.

Metabolismo urbano y los estudios interdisciplinarios

”El cómo se juntaron todos los temas de la mesa es una buena pregunta porque la mesa se compuso de varios temas, comenzamos con robótica e ingeniería, continuamos con minería y astronomía, y terminamos en ciudades inteligentes. Gran parte de los trabajos que se presentaron, tanto de robótica, minería y smart cities se enfocaron en aspectos más tecnológicos, es decir, cómo hacemos uso de la tecnología para mejorar procesos productivos, extractivos o urbanos en general. Entonces el metabolismo urbano, si bien es un concepto utilizado por los ingenieros, tiene que ver con una metáfora hacia la ciudad.

Estamos hablando de mirar la ciudad como un organismo vivo, con características orgánicas y que metaboliza recursos naturales. Es un concepto que quiere describir el intercambio de materia y energía entre la ciudad y su entorno físico, por lo que la idea de metabolismo nos ayuda a ver los flujos de agua o energía, o productos dentro de la ciudad, imaginando el agua como flujo del metabolismo urbano, podemos entender de donde viene, cómo se mueve dentro de la ciudad por las cañerías y al final cómo se descarga a los ríos, lagos o al mar.

Entonces el metabolismo urbano describe la forma como la ciudad utiliza los recursos naturales. Es un concepto que si bien no es muy conocido, sirve de base para muchos indicadores que son populares, como la huella ecológica. Este concepto dialoga con el trabajo que hacen los colegas ingenieros, porque es un buen complemento para dar una visión orgánica de la ciudad y comprenderla en términos de flujos.

Por otra parte, porque de la forma como lo trabajo yo, más que una herramienta cuantitativa es para poner a la gente dentro de los estudios. Cuando hablamos de transporte, consumo de agua o energía, incluso generación de residuos, en el trabajo de investigación que hago la gente siempre está presente como actores que mueven recursos naturales. Por un lado tenemos la tecnología y por otro las políticas públicas, entonces los ciudadanos se pierden y eso es lo que yo intento evidenciar en mi investigación.

Contribución del Foro Chile Japón en la investigación

”Contribuyó en un doble sentido. Primero como tuve que explicar mi trabajo a ingenieros, fue muy desafiante la presentación de mi trabajo en otro vocabulario y utilizando otros conceptos. Eso fue una primera ganancia, porque di a entender mi trabajo a otras disciplinas. En segundo lugar, para mí fue muy enriquecedor conocer a colegas de otras áreas, incluso a académicos de la propia universidad de Chile. Pude interactuar con colegas de artes, de ingeniería, de geología, con los que podríamos colaborar. Di a conocer un concepto que muchos no conocían. Algo similar me pasó con los colegas japoneses porque comprendí la forma como trabajan y llevan a cabo su investigación.

Desarrollo del metabolismo urbano a futuro

”El desarrollo del metabolismo urbano en Chile es un tema que hablamos mucho en el foro, porque dependemos casi de una sola fuente de financiamiento que es Fondecyt, entonces claramente necesitamos fondos y los recursos que disponemos no llegan a todos. Entonces muchos de los colegas que antes tenían proyectos ya no los tienen, es demasiado competitivo, entonces se necesitaría más apoyo en la investigación.

También hay desafíos en la disponibilidad de información ambiental, hay mucha información que es dispersa, que es incoherente entre sí y gastamos mucho tiempo en recolectar, incluso generar información primaria. Para nosotros que trabajamos en temas de sostenibilidad urbana con indicadores que se relacionan con consumo energético, consumo hídrico, generación de residuos, etc. Como todas las sanitarias en Chile son privadas, no hay obligación por parte de ellos por compartir sus datos con nosotros, lo que dificulta mucho trabajar en pequeñas escalas”.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet