Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
La nueva dinámica social que vive China fue uno de los temas abordados en el seminario “China y sus desafíos en la era Xi Jinping: perspectivas para Chile” organizado por Columbia Global Center Latin America, la Universidad Andrés Bello y la Fundación Chilena del Pacífico, que congregó a destacados actores del mundo académico, económico y diplomático relacionados con el gigante asiático. A continuación las principales conclusiones de la cita.

La relación de Chile con China: los desafíos en la era Xi

El evento -realizado el 12 de abril en el auditorio de Flacso- contó con la participación de Osvaldo Rosales, director de Integración y Comercio Internacional de CEPAL; Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC); Manfred Wilhelmy, director ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico; además de los comentarios de Zhang Run, consejero político de la Embajada de la República Popular China en Chile y Yung Han Shen, gerenta general del consorcio Asia Reps.

A estas presentaciones se sumó un contacto telefónico con el senador Eduardo Frei quien, desde Osorno, hizo una evaluación de la relación entre Chile y China y esbozó la agenda que representará al Parlamento chileno en el Comité de Diálogo Político, que se llevará a cabo el 24 de abril en Beijing.

Entre las reflexiones planteadas en el encuentro se aludió al rol que está adquiriendo la clase media emergente en la dinámica política del país, al exigir ciudades vivibles, mayor equidad y educación de calidad, así también como su preocupación por la corrupción manifestada en las redes sociales (China posee 530 millones de cibernautas app).

Por otra parte, se destacó la figura del Presidente Xi y su esposa como ejemplos de austeridad, en un periodo donde el Partido Comunista Chino se ha visto salpicado por los escándalos. Ellos vendrían a ser los estandartes del ideal del "modesto bienestar" cimentado en los valores confucionistas.

Al mismo tiempo, se mencionó el gran costo social -en términos de coeficiente Gini- y ambiental -15 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo son China- que ha sufrido el gigante asiático para lograr que 500 millones de personas hayan escapado de la pobreza. No obstante, se afirmó que este escenario obligaría a la creación de una red de protección social, hasta el momento inexistente.

Con ello se enfatizó la necesidad de que Chile tome conciencia de la nueva realidad de la sociedad china y que responda a estos requerimientos, a través de políticas públicas, que le permitan diversificar su oferta exportadora de la mano de la cooperación con América Latina.

Comentarios de Yung Han Shen y Zhang Run

En el momento de los comentarios, la gerenta general de Asia Reps, Yung Han Shen se refirió al papel de los chinos de ultramar en el intercambio cultural y comercial con China. A su vez, insistió que China no necesita hacer copy paste del mundo occidental, pero si puede adoptar las buenas prácticas que vengan de él.

En esta línea, el consejero político de la Embajada de la República Popular China en Chile, Zhang Run, reiteró que la característica más importante de su país es el tamaño de su población. Y comentó que hoy existe una meta clara tanto para el gobierno como sus habitantes: lograr el "sueño chino".

Este objetivo consiste en conseguir los "dos 100". Es decir, construir una sociedad de bienestar modesto cuando el Partido Comunista Chino cumpla 100 años en el 2021; y lograr un país moderno, socialista, democrático y armónico cuando se cumplan los 100 años de la Fundación de la República Popular China, en 2049.

Estos cometidos se lograrían de la mano de su propio camino, con un modelo a la medida de su historia y características peculiares. En esta línea, subrayó la importancia de la asociación estratégica de Chile y China, y su rol como articulador en Latinoamérica. Sobre este aspecto se refirió en el siguiente video:












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet