Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
El cambio de poder en China y la crisis económica de Europa y Estados Unidos, auguran un año de suspenso para Chile y el mundo en el 2012. Augusto Soto, sinólogo chileno y profesor de cultura asiática en ESADE, Barcelona, habló en exclusiva para el Portal Asia Pacífico sobre las principales tendencias en la arena internacional y sus posibles efectos en nuestro país.

En el marco de la conferencia “China hoy: nuevos escenarios y desafíos”, organizada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile entre el 09 y 11 de enero, Soto revisó frente a la audiencia los precedentes históricos de la política y cultura china en la actualidad. Beijing, por ejemplo, “una ciudad joven fundada en 1421” como un enclave de cara el noreste del territorio, se ha ido reconvirtiendo en un centro burocrático que complementa a la activa Shanghai. El éxito de Beijing, sin embargo, poco más antigua que Santiago de Chile, se explica primero por los antecedentes históricos y políticos de China antes que por su corta evolución. Las principales costumbres y el dinamismo de las metrópolis más renombradas de China y las cuotas de poder que albergan en el centro del Partido Comunista Chino, se pueden entender desde una mirada histórica, en un recuento de lo que ha sido el confucianismo y la construcción y reconstrucción de China a lo largo de centurias hasta el presente.

Entender las tendencias y razones de la conducta de China, puede ser trascendental para anticiparse a los grandes cambios que sobrevienen a esa gran nación. En el 2012-13, China protagonizará un traspaso de poder gradual a la nueva dirigencia encabezada por el actual vicepresidente Xi Jinping. Se trata de un traspaso de poderes de dimensiones magníficas que debe realizarse con sumo cuidado. Las dimensiones económicas y socio políticas de esa nación, hacen que la fluidez y tranquilidad que se imprime en este proceso en el siglo XXI, sólo comparable al ascenso del presidente Hu Jintao y primer ministro Wen Jiabao en el 2002-03, resulten de suma importancia para China y el mundo. La carrera por el poder en China durante la segunda mitad del siglo XX, desde Mao Zedong hasta Jiang Zemin, tuvo características que amenazaron al desarrollo chino con inestabilidad y derrocamientos internos, lo que sería catastrófico para la segunda economía del mundo en la actualidad.

Junto a esta transición en juego, soplan otros vientos recambio. Estados Unidos y Europa se encuentran atrapados en una crisis que realza el rol de China en la economía y política mundiales, a la vez que pone en jaque su capacidad de crecimiento. A nivel interno, China necesita contrarrestar su dependencia de los volátiles mercados externos fortaleciendo su consumo doméstico, al mismo tiempo que se ve enfrentada a una demanda decreciente de Europa y Estados Unidos, que además esperan el apoyo económico del gran asiático para una pronta recuperación. América Latina, por otra parte, participa de este proceso como un continente atractivo y en franca emergencia, que puede atraer los capitales de las economías más grandes. Sin embargo, no todo está escrito. La cautela, dice Soto, es la mejor receta para Chile en esta transición mundial.

Revise el video con los comentarios y vaticinios de Augusto Soto, ex corresponsal en China y uno de los expertos nacionales más doctos en la cultura e historia de esa nación. (4 mint - si no puede ver el video clickee acá)












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet