Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Los 12 hechos que marcaron el 2008

31 de Diciembre de 2008

Las 12 noticias de 2008

El 2008 fue un año movido para el Asia Pacífico: un terremoto con trágicas consecuencias, atentados, el estallido de una nueva crisis económica y diversos encuentros multilaterales marcaron la agenda, que repasaremos a través de doce hitos que marcaron el año que hoy culmina.

 

Australia se reconcilia con sus aborígenes tras 50 años

 

Recién el calendario marcaba la sexta semana del 2008 El 13 de febrero, el Primer Ministro australiano, Kevin Rudd hizo noticia alrededor del mundo, tras pedir disculpas por el secuestro de más de 100 mil niños aborígenes, que fueron separados a la fuerza de sus familias e instalados en hogares de familias anglosajonas, como parte de una política estatal “de asimilación”, que además les impedía retomar el contacto con sus núcleos familiares originales.

 

Dichas medidas fueron tomadas entre 1910 y 1970, y a pesar de las múltiples críticas suscitadas desde diversos sectores, ningún mandatario había ofrecido las disculpas del caso. “Como Primer Ministro de Australia, les pido perdón. De parte del Gobierno de Australia, les pido perdón. De parte del Parlamento de Australia, les pido perdón. Y les ofrezco esta disculpa sin reservas", fueron las palabras de Rudd, para los pueblos aborígenes de la nación oceánica.

 

Este es el momento más significativo para nuestro pueblo desde que nací, esto es como tirar abajo el Muro de Berlín", señaló a las agencias internacionales el aborigen Darryl Towney, representando a un sector que tomó el gesto como un verdadero hito en la historia australiana.

 

Manifestaciones en el Tíbet

 

En marzo se registraron en el Tíbet los hechos más violentos de los últimos 20 años entre aquella región china y el gobierno central del país, que dejó como saldo cientos de muertos y un millar de detenidos. Los hechos causaron conmoción mundial, y en nuestro país las opiniones se dividieron.

 

Al respecto, conversamos con el senador Jaime Naranjo, quien como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y tras solicitar a las autoridades nacionales el condenar la represión china en el Tíbet, sostuvo que "en China se violan los derechos humanos, y lamentablemente no existe condena a estos atropellos sistemáticos, de restricción, de libertad y de organización" . Además solicitó que nuestro país tomara acciones en el Foro de las Naciones Unidas para "tener una postura clara y precisa sobre esta situación que a todas luces parece injusta, buscando terminar con la represión del pueblo tibetano y una solución armónica entre China y el Tíbet, con miras a que este territorio pueda alcanzar su autonomía y su independencia", declaró.

 

Como respuesta oficial la Embajadora de la República Popular China en Chile, Liu Yuqin, declaró a nuestro portal que "ningún país democrático puede considerar estas manifestaciones como pacíficas", agregando que "Dalai Lama es una persona que no tiene derecho a hablar de los Derechos Humanos". Los fuertes incidentes continuaron hasta el inicio de los Juegos Olímpicos.

 

Pratibha Patil visita Chile

 

La Jefa de Estado de India, Patibha Devisingh Patil, aterrizó en nuestro país a fines de abril . Durante su estadía se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet, para firmar tres acuerdos de complementación y "constatar gustosamente", según expresó la mandataria chilena, las similitudes en las visiones de ambos gobiernos. Luego, se reunió con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, junto a otros parlamentarios.


En la cita, el titular de la Cámara Alta, Adolfo Zaldívar declaró que "ahora tenemos una relación estrecha en lo económico con la India y creemos que esta visita será significativa para lo que viene".

 

Antes de partir, Patil recibió la distinción "Doctor Honoris Causa" en la casa central de la Universidad de Chile por su liderazgo y aportes sociales.


El terremoto de Sichuan

 

El 12 de mayo un violento terremoto, de 7,8 grados, sacudió a la provincia china de Sichuan. Cinco colegios quedaron absolutamente en ruinas y varias localidades devastadas, con un saldo de más de 60.000 muertos. En aquella oportunidad el ministro Alejandro Foxley expresó la solidaridad de nuestro país al gobierno de China: "Nosotros sabemos muy bien lo que son los efectos de estas catástrofes naturales, sabemos que ha dejado muchos muertos, heridos y muchos damnificados, por lo tanto nuestro embajador Fernando Reyes Matta esta expresando nuestro apoyo". Este fue el segundo terremoto más desastroso de la historia de China, luego del registrado en Tangshan, en 1976, que provocó la muerte de unas 250.000 personas.

 

Un nuevo escenario para China y Taiwán

 

La tercera semana de mayo Ma Ying –jeo juró como nuevo presidente de Taiwán (provincia China), y sólo una semana después visitó China, declarando que su intención era abrir "un nuevo capítulo de paz" entre ambas partes. "Buscar la paz en ambas partes del estrecho y mantener la estabilidad regional es nuestro objetivo", fue una de las principales declaraciones que hizo el 19 de mayo, cuando juró como Presidente de Taiwán. Para Verónica Barrios, analista Internacional y columnista del Portal Chile Asia Pacífico, "con el nuevo gobierno en Taiwán, es claro que las relaciones irán mejorando progresivamente".

 

Convención Ballenera: Chile en la mira del mundo

 

Durante la última semana de junio se reunieron en Chile los comisionados de cerca de 80 países miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), para debatir sobre el estado de conservación de las ballenas. Además, el evento fue singularmente importante porque se llevó a discusión el futuro de la organización, polarizada y politizada, que tuvo como avance principal la posición japonesa de discutir abiertamente el tema ballenero.

 

La firma del TLC con Australia

 

Uno de los avances más notables en términos comerciales y políticos entre Chile y un país del Asia Pacífico fue el Tratado de Libre Comercio que se firmó con Australia en el mes de julio. El acuerdo, zanjado entre el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley y el ministro de Comercio australiano, Simon Crean beneficiará el comercio bilateral, eliminando los aranceles aduaneros desde un 97% a un 100% en 2015. Además, viene acompañado de un acuerdo cooperación en educación, y se espera que comience a regir a partir de enero de 2009.

 

Con este TLC, se espera que aumenten las inversiones australianas en minería chilena y que se mejoren los envíos de la industria agrícola y el comercio de servicios.

 

Beijing 2008: el gran gol de China

 

En agosto, el mundo fue testigo de la fiesta deportiva más impresionante del último siglo: las Olimpíadas Beijing 2008. Y China fue ganadora en todos los ámbitos: organización, medallas e incluso en la percepción posterior de la calidad de sus productos. De hecho, la nación asiática destinó US$ 2 mil millones de presupuesto para la realización de los juegos, mostrando un país altamente tecnologizado y ordenado, capaz de construir enormes estadios y llevar adelante un colosal desafío logístico.

 

Taro Aso: nuevo Primer Ministro de Japón

 

Con una avasalladora mayoría, obteniendo 352 de los 527 votos emitidos por los dirigentes de su partido, Taro Aso, el secretario general del Partido Liberal Democrático, fue electo como el nuevo Primer Ministro de Japón.

 

El ascenso del popular político era algo esperado por muchos. Ello porque además de destacar como Ministro de Relaciones Exteriores, es nieto de un antiguo Primer Ministro, y por lo anterior, frente al anuncio de su victoria, declaró que "sentía que este era su destino".

 

Según el académico Roberto Durán, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica y columnista del Portal Chile Asia Pacífico, el nuevo mandatario tenía muchas tareas por delante, con un Japón que tenía exigencias más sofisticadas y variadas que las de años atrás, y que "en más de algún sentido descolocan ciertas políticas emanadas de modelo clásico nipón", por lo que para el nuevo premier, este mandato era todo un desafío.

 

La crisis financiera golpea Asia

 

Aunque esta noticia aun está en proceso, las bolsas financieras mundiales vivieron en octubre las peores semanas en décadas, y Asia no estuvo ajena. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio, sufrió una caídas de hasta el 20% y Hong Kong, Seúl, Sydney y Shanghai también se vieron perjudicadas.

 

Todo empezó con la crisis subprime, cuando los fondos de las deudas hipotecarias de alto riesgo hicieron quebrar a varios bancos de Estados Unidos, que habían especulado con ellos al transarlos en los mercados de valores. La deuda se arrastró hasta hacer tambalear al sistema financiero y restringir el crédito. Las bolsas mundiales no tardaron en sufrir el remezón y posteriormente las grandes potencias asiáticas se declararon en recesión. El 2009 no se viene fácil.

 

Apec Perú 2008: Chile en vitrina

 

El Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) se realizó en septiembre, en Perú, y nuestro Portal estuvo presente en la cita. Durante el evento, la presidenta Bachelet afirmó que Chile aprovechó la reciente bonanza del cobre para ahorrar y ocupar lo excedentes en estos tiempos de crisis y que hoy es el momento de aumentar el gasto público en la región, generar nuevos empleos y alentar a las instituciones financieras multilaterales (FMI, Banco Mundial, entre otros) a aumentar la liquidez de los mercados.

 

Otro hecho relevante fue la profundización de las relaciones con los países Apec con las ampliación del p4, que se convirtió en p7 y el comienzo de las negociaciones con Turquía, Malasia y Vietnam.

 

Atentados terroristas en India: un mal cierre de año

 

El año noticioso cerró con un hecho trágico: una cadena de ataques terroristas, reivindicados por islamistas, causó al menos 125 muertos y más de 300 heridos en Bombay, India. Los escenarios de las explosiones y tiroteos fueron tres: los hoteles Oberoi Trident y Taj Mahal, de 105 años de antigüedad que incluso fue incendiado, y la Nariman House, un complejo residencial donde varios terroristas se escondieron. Se estima que al menos murieron 150 personas y que 300 resultaron heridos. 


El diputado Marco Enriquez-Ominami condenó los ataques a través de nuestro portal: "en mi calidad de Presidente del Grupo Interparlamentario Chile-India, de la Cámara de Diputados, quiero expresar mis más sentidas condolencias, para todos aquellos que han sido afectados por estos horribles actos de violencia, por los que manifiesto mi mayor condena, con la profunda convicción de que el Gobierno y el pueblo indio saldrán victoriosos en su ardua lucha contra el terrorismo", sentenció en aquella oportunidad.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet