Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP | Entrevistas

Entrevistas

19 de Noviembre de 2008 Luis Quesada, alto funcionario del Perú ante APEC: “Debemos continuar con el esquema de liberalización del comercio y la inversión”


Perú será el centro de las actividades políticas y económicas del mundo este fin de semana (22 y 23 de noviembre) cuando se realice la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), donde estarán representados algunos de los países más desarrollados del mundo. El principal ejecutivo a cargo de dicha reunión es Luis Quesada, alto funcionario del Perú ante la organización, con quien el Portal Asia Pacífico pudo conversar.

¿Cuáles son los principales temas que Perú quiere proponer en la reunión de líderes de la APEC en Lima?

Cada año la economía anfitriona tiene la potestad de presentar un lema, y el propuesto por Perú es “un nuevo compromiso con el desarrollo del Asia Pacífico”, con el que queremos dar un énfasis a la brecha que separa a las economías desarrolladas de la APEC con las que están en vías en desarrollo, darle un énfasis social a la agenda.

De esta manera hemos diseñado dos reuniones o retiros en el encuentro de líderes, los días 22 y 23. El primero comprende los temas mundiales, como es la crisis financiera global, que no podemos soslayar, luego el asunto de la seguridad alimentaria y energética, y finalmente el desarrollo de las negociaciones de la ronda de Doha, de la OMC (Organización Mundial de Comercio). Lo que queremos es que el diálogo sea fluido y espontáneo entre los líderes.

Para el segundo día, serán temas regionales, es decir, los que son propios de la cuenca del Pacífico, que son cuatro. Primero, avances en la integración económica regional, y propuestas para el desarrollo de una comunidad en el área; luego la promoción de la responsabilidad social corporativa, y ahí está la dimensión social que me refería; posteriormente los asuntos derivados del cambio climático y finalmente la coordinación de la seguridad humana en APEC incluyendo el auxilio en desastres.

¿Cuáles son las principales trabas para que se genere el libre comercio en APEC?

Hasta ahora hemos tenido avances bastante significativos, pero el desafío que se asoma ahora es la crisis financiera global, que siempre invita a tomar medidas defensivas, que surjan proteccionismos. Entonces el Perú quiere ejercer un liderazgo para que, aprovechando la presencia de los líderes, el APEC exprese su voluntad de que continuará el esquema de la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión, para que sus miembros continúen este camino y no retrocedan.

¿Cuál es el rol de Perú en el impulso del comercio entre Asia y Latinoamérica?

Tanto el Perú como Chile, tenemos el objetivo de ser un puente de comunicación entre el Asia y nuestra región, y eso dependerá en que ambos países logremos altos niveles de competitividad.

Ahora si nos preguntan si nos sentimos miembros exclusivos de la APEC, respondería que nos gustaría estar más acompañados por miembros de nuestra región, para que la voz de Latinoamérica sea más fuerte. Creo que hay otros miembros del nuestra área que son firmes candidatos a unirse a la APEC. Y por supuesto que Chile y Perú apoyan esta presencia, y esperamos que se pueda dar.

¿Se firmará el TLC entre China y Perú durante este encuentro?

Según ha declarado nuestra ministra de Comercio Exterior, ya se han superado los últimos obstáculos en ese sentido. De manera que es muy probable que mientras el presidente chino Hu Jintao realice una visita de Estado al Perú, antes de la cumbre de líderes, sea el momento propicio para dar a conocer la suscripción de acuerdo, aunque cada país tiene sus propios procedimientos para ratificarlo.

Pero también estamos en conversaciones muy encaminadas con Corea. Y en el caso de Japón, Tokio prefiere, como paso previo, firmar un acuerdo de promoción de inversiones, y en ese paso estamos. Confío en que una vez que terminemos esa negociación, tengamos un tratado de libre comercio con Japón.

También estamos estudiando un tratado con Australia, donde se efectúan conversaciones preliminares, pero como ellos están interesados en el P4 (Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica) puede ser otro camino. Es un acuerdo muy atractivo para nuestro país, pues el tema de la inversión minera con Australia es atractivo.

Hay interés, aunque recién se está estudiando, para que Perú ingrese al P4, junto a Brunei, Singapur, Nueva Zelandia y Chile. Así que tendremos una actividad bastante dinámica en estos temas en el futuro.

¿Y en que estado se encuentran las negociaciones con México, Estados Unidos y Tailandia en cuanto a los TLC´s?

Con Estados Unidos ya está ratificado, y estamos en etapa de implementación. Con Tailandia tenemos un tratado. Con México estamos a mitad de camino, y es más que nada una extensión del actual acuerdo, tal como se hizo con Chile.

¿Como ve usted la posibilidad de que otras economías que no son ribereñas al Pacífico, como India y Brasil, ingresen a la APEC, como han manifestado?

En el tiempo en que llevo en la secretaría de APEC, no he escuchado que Brasil expresara su intención de entrar a la organización, lo que puede haber sido una especulación periodística. En el caso de la India, efectivamente hay un interés, pero el año pasado no hubo un consenso en la discusión para incluir nuevas economías, por tanto se postergó esta decisión hasta el año 2010.

Hay criterios muy definidos para entrar a la APEC, uno de ellos es el geográfico, de pertenecer a la cuenca del Pacífico, y los otros son de índole económicos, más que nada de demostrar ser una economía abierta y que existe la voluntad política de mantener esa postura.

Hay candidatos en Latinoamérica que pueden acompañarnos de acuerdo a estos criterios, como Colombia, que es una economía de libre mercado, que posee un volumen importante de comercio con el Asia Pacífico. El otro candidato es Costa Rica, que si bien es una economía más pequeña, es interesante en su inserción en el área.

Pese a que se ha producido un acercamiento, los problemas que tienen Chile y Perú persisten ¿Será posible que ambos países presenten una visión conjunta ante la APEC?

Claro. En el Foro Apec Chile y Perú tienen exactamente las mismas posiciones, de hecho tenemos el mismo sistema económico. De manera que es aquí donde se dan las más amplias coincidencias, por ejemplo en el tema comercio e inversión, la posiciones de ambos países son muy similares. Tenemos intercambio de experiencias e intercambio de opiniones. Esta es una instancia donde ambos países han actuado en conjunto.

La integración regional y el conformar un área de libre comercio en el Asia Pacífico son dos ejemplos de esos temas en común. El como hacer un sistema transpacífico de completa liberalización del comercio y la inversión a nivel multilateral.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet