Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP | Entrevistas

Entrevistas

17 de Noviembre de 2008 Economista peruano Fritz Dubois: “Debemos consolidar el proceso APEC”


Fritz Dubois es director del Instituto Peruano de Economía, quien recientemente estuvo en Chile para hablar del TLC entre ambos países en una conferencia de la Cámara de Comercio de Santiago.

Este instituto es uno de los más importantes “think thank” del Perú en materia de política económica, muy influyente en las actuales reformas que se han implementado en ese país. Por ese motivo, en momentos en que este país se apresta a recibir a los líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), es que el portal Chile-Asia Pacífico conversó con este destacado economista.

¿Importancia de las relaciones económicas con el APEC para Perú?

En general los que es el grupo APEC, para Perú, está teniendo cada vez mayor importancia. No solamente Estados Unidos es nuestro principal destino de nuestras exportaciones, el segundo en estos instantes es China.

Hace 10 años, cuando Perú ingresó a APEC, era prácticamente inexistente para el comercio exterior peruano, pero ahora es mucho más. Pero otros países, como el caso de Chile está adquiriendo cada vez mayor presencia en el comercio peruano. Entonces, con una gran rapidez ha aumentado nuestro comercio con los miembros de APEC.

¿Cómo ve la evolución del comercio APEC de aquí a cinco años?

Debe ser tan acelerado como lo es ahora, pues se consolidará con la firma de los Tratados de Libre Comercio. La próxima semana Perú firma un TLC con China, durante la reunión de líderes, lo que debe llevar acelerar el crecimiento de nuestro comercio a un orden del 15-16%.

También se va anunciar el inicio de las negociaciones con Japón, Australia y Corea. Entonces, en cinco años más, con esos tratados firmados, El Perú debería tener el 70% de su comercio exterior asegurados por TLC. Pero si de ese 70% se excluye a la Unión Europea, el resto es prácticamente todo el APEC. En la práctica, los que están perdiendo con esto es la región, el comercio en el área de América Latina.

¿Son los TLC´s una buena estrategia de inserción en el Asia Pacífico de manera individual en contraposición de negociarlos conjuntamente?

El problema de las negociaciones en grupo o multilateral es que son muy lentas, lo hemos visto en Doha o en el Área de Libre Comercio para las Américas que no logró concretarse. Así que al hablar de una negociación multilateral están presentes los temas de la rapidez y su efectividad.

En cuanto a la importancia para el Perú, puede decirse que son varias, una de ellas es que se aseguran mercados de exportación, pero más destacado es que ayudan a resolver el principal déficit en materia económica que tenemos, que es el constante cambia de las reglas del juego, pues en cada ciclo electoral se vive un cambio radical en materia económica, y el comercio exterior es el primero que sufre, con imposición y levantamientos de barreras que afectan el intercambio.

Pero con los TLC´s en práctica se puede predecir en materia comercial, porque al margen de los ciclos electorales, se sabe que el flujo de exportaciones e importaciones va estar ha abierto con cada bloque, independiente de los resultados electorales. Eso es algo que los peruanos nunca han tenido. Con esto se felicitará los flujos y decisiones de inversión, además que permitirá a generar una política económica de consenso, algo de lo que no hemos disfrutado.

¿Que ventajas comparativas tiene Perú para ofrecer a las naciones del Asia Pacífico?

Tenemos una cartera bastante diversificada de materias primas, commodities, para inversión directa, bastante más que la mayoría de los países que exportan recursos mineros, pesqueros o forestales. Tenemos necesidades de infraestructura por US$ 30 mil millones, lo que implica un grupo de proyectos listos para ser ejecutados, lo que es bastante atractivo.

Pero también somos un buen puente para otros mercados. Perú probablemente tendrá el último TLC que firme Estados Unidos por algún tiempo, luego del cambio de gobierno, y por lo tanto eso también dará una ventaja. Por tanto, desde el punto de vista de la disposición interna, de materias primas, acceso a mercados e incluso energía, pues Perú tiene un portafolio energético diversificado entre hidroeléctrica y producción local de gas, tenemos un grupo de factores que hace interesante su opción.

¿Cuáles son los temas más importantes a tratar por Perú en esta reunión APEC?

Aparte de la coyuntura económica que es un tema a corto plazo, es consolidar el esquema, porque claramente un país pequeño y pobre como lo es Perú, solamente puede ganar con más integración comercial entre un club de países relativamente ricos como lo es APEC. De manera que debemos plantear la consolidación de este proceso y si se llegara a implementar una sola zona de libre comercio en la APEC sería lo ideal.

¿En que estado van los TLC que han negociado o se aprestan a negociar?

Ya hemos firmado con Tailandia, EFTA, Singapur, Canadá. El año 2009 estaremos negociando cuatro TLC´s, Corea, Australia, Japón y la Unión Europea. Durante la cumbre APEC estaríamos firmando con China.

En enero debería entrar en vigencia con Estados Unidos, hay una demora en el Congreso de Estados Unidos, por ellos deben certificar el cumplimiento de las condiciones previas, lo que debería estar listo en diciembre. Y con Chile estamos muy avanzados, esperamos que eso se concrete o se anuncie durante la visita de la presidenta Bachelet para la reunión de líderes.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet