Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP | Entrevistas

Entrevistas

25 de Junio de 2008 Valeria Matus, coordinadora para Becas Asia Pacífico, AGCI: “Asia es uno de los continentes más solicitados para especializarse”


Valeria Matus, Coordinadora para Becas Asia Pacífico, AGCI

Por David Azócar

 

Japón, China, Tailandia, y Malasia son sólo cuatro de los países con los que Chile ha suscrito acuerdos de cooperación y perfeccionamiento de recursos humanos. Los temas de estudio van desde programas como el aprendizaje de técnicas de tejido, hasta cursos sumamente sofisticados como la generación de infraestructura para plantas de energía nuclear.

Cada vez son más los chilenos que miran a Asia como una fuente de perfeccionamiento. De más esta decir, que la oferta temática ofrecida por los países de dicho continente ha aumentado de manera fuerte y consistente, desde la firma de los diversos tratados de Libre Comercio. En esta oportunidad el Portal Chile Asia Pacífico conversó con una de las personas que más relación tiene con la ida de los chilenos a Asia, nos referimos a Valeria Matus, coordinadora de Programa del Departamento de Formación de Recursos Humanos y Becas de la Agencia de Cooperación Interancional de Chile.

¿Cuál es su conexión con Asia Pacífico?

Soy de profesión traductora de inglés y francés y tuve la oportunidad de asistir a uno de estos cursos de perfeccionamiento que difunde la AGCI, claro que hace varios años atrás. Estoy en este cargo desde el 2007. En aquella oportunidad visité Japón en el marco de un proyecto bilateral para capacitar a la gente de nuestra institución en temas de manejo y evaluación de proyectos. La experiencia fue excelente y muy útil para nuestro trabajo, tuvimos que difundir lo aprendido y de verdad que es recomendable

¿En qué consisten las becas que gestiona la AGCI?

La AGCI es el ente que difunde oficialmente la beca, somos parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. Nuestro trabajo es dar a conocer las becas, orientar a los postulantes y finalmente enviar los papeles al organismo encargado de seleccionar.

Las becas AGCI son de dos tipos, de corta y larga duración. Siendo nuestro fuerte las primeras que tienen una extensión, aproximada, de entre uno y seis meses dependiendo del programa y el país. Una cosa que hay que tener en cuenta es que los beneficios que cada beca otorgue dependerá del programa, siendo en su mayoría las de carácter completo, es decir, que incluyen el pasaje, el alojamiento y el pago del curso.

¿Quiénes pueden postular a las becas AGCI?

Esto es súmamente importante, porque quienes quieran postular deben ser muy cuidadosos de leer la ficha del programa que les interese. Esto lo digo, porque hay distintos tipos de convocatoria pero básicamente hay de dos tipos: abiertas, que son para todo público tanto de empresas privadas, como estatales; y las para funcionarios públicos, que dicho sea de paso son la mayoría, donde pueden postular tanto personas a contrata como a honorarios.

Otro requisito fundamental es que los postulantes sean profesionales (no técnicos, salvo excepciones en los cursos abiertos), además es recomendable que las personas tengan al menos dos años de experiencia laboral.

¿A qué países se puede postular?

Este departamento trabaja con Asia pero no todos los países de ese continente tienen acuerdos suscritos. Los principales benefactores son China (83 cursos), Japón (más de 50), Malasia (80), Singapur (16 programas) y Corea alrededor de 8.

¿Qué temáticas de estudio se ofrecen?

La más amplia que uno puede imaginar. Hay de temas súper específicos como perfeccionamiento del idioma inglés, desarrollo de políticas para pequeñas y medianas empresas, construcción y mantenimiento de carreteras etc.


Sin embargo, si me preguntas a qué áreas se están yendo más los chilenos podría decirte que es a la de políticas públicas, acuicultura, ganadería, veterinaria y las áreas de la salud, también a las relacionadas con cooperación económica.

¿Qué recomendaciones les daría a los chilenos que quieran postular?

Aprender inglés, esa es mi principal recomendación. No basta con decir que saben inglés o pensar que saben inglés. Aquellos que quieran postular, deben tener en cuenta que más del 90% de los cursos se hacen en ese idioma y los organismos que entregan las becas quieren estar seguros que no será “un paseo lejos de casa”, sino que un aprendizaje.

Aceptamos los documentos de examen como el TOEFL, TOEIC, ETAPP etc. Es muy importante que analicen los costos de cada uno siendo el último el más barato, aproximadamente 15 mil pesos, y además es de rápida resolución porque está listo al día siguiente de tomado. Pero ojo que no basta con darlo, hay que sacar sobre un 75% para tener chances de ganarse las becas.

Finalmente, no puedo dejar de decir que a quienes se las ganen lleven algo de dinero para el bolsillo, porque si quieren traerse algún souvenir o tomar algún pequeño tour, el día que tengan libres, unos pocos dólares en el bolsillo les ayudarán mucho.


 

 


 












    Comentarios publicados



  • Escrito por Christian Alvarado Villarroel | 04/12/2012 08:51
    Señorita Valeria Matus
    Quisiera hacerle la consulta acerca de pasantias en el area de Educación y deportes si es que las hubiera,yo estudie un perfeccionamiento en el área de cultura y deportes cercano a los dos años en japón ahora estoy dedicado por completo al área educativa y me parece que lo que ustedes hacen en su agencia es un trabajo de admirar.
    desde ya muchas gracias.
    sin otro particular
    Christian Alvarado Villarroel.




 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet