Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP | Columnas
China, es una realidad cada vez más frecuente en el sector frutícola sudamericano.

Chile y Perú son proveedores ya comunes de ese mercado, y sus productos, principalmente uva, carozos y mangos han debido adaptarse a sus requerimientos de calidad y condición.

La falta de conocimiento en la forma de hacer negocios, redes confiables, serias y perdurables y de plataformas de confianza, afectan radicalmente el avance del sector en China. Aún así, la temporada pasada el envío directo de uva de mesa chilena a China aumentó en un 300% en comparación a la temporada anterior.

Debemos tener presencia no sólo en el negocio per se, sino también en otras áreas que nuestros competidores directos llevan años desarrollando y con bastante éxito. ¿Qué sucede con el entrenamiento al sector retail en China?, en temas como el manejo, display y marketing de fruta fresca en los locales de venta? ¿Invertimos en publicidad lo suficiente como para estimular las ventas y la rotación de nuestros productos en los mercados mayoristas y puntos de venta en China? ¿Qué sucede con la participación de nuestros países en eventos y ferias del área en China? ¿Conocemos e identificamos a los actores que participan en la cadena de comercialización de nuestra fruta en destino?.

Ante estos desafíos y con el propósito claro de aumentar el conocimiento y generar estructuras y propuestas de valor innovadoras en el negocio, existen otras alternativas a explorar en China.

Asia Fresh, empresa chilena focalizada a detectar y capitalizar oportunidades de negocios en China para el sector frutícola y alimentario de exportación, representa a SFT, Shenzhen Fruit Trade, feria especializada en el sector de fruta fresca, a efectuarse entre el 4 y 5 de Septiembre en ésta pujante y moderna ciudad del sur de China.

SFT, es la posibilidad de adentrarse en el mundo donde se vende la fruta en China, conectarse con importadores, autoridades y agentes del mercado retail. Se complementa perfectamente con otros eventos que se realizan en la zona en esa fecha, ya que Shenzhen se ubica a menos de 1 hora de viaje por tierra desde Hong Kong.
En forma adicional, la revista FruitTimes especializada en los sectores de fruta fresca de alta calidad, vegetales, y tecnología, es la plataforma de marketing escrito perfecta para publicitar su empresa en China, en forma de avisaje o de artículos.

FruitTimes, es una publicación trilingüe (Mandarín, inglés y español), de alta calidad de impresión, con circulación trimestral en China, Hong Kong, Macau y otros países de Asia, además de Sudamérica.

Ser capaces de capitalizar los éxitos y fracasos en un trasfondo cultural oriental, es asunto diferente.

Sin duda, que la única forma de vencer los obstáculos en China pasa por incrementar la presencia y entender la cultura milenaria, sólo así se crearan los lazos necesarios en las relaciones personales, avanzando en la conquista de este inmenso mercado.

* Ingeniero Agrónomo. Ha desarrollado su vida profesional en el área privada, ligado a importantes empresas chilenas del área exportación de frutas. El año 1999 inicia contacto laboral con China, formando parte de un gran proyecto frutícola, desde esa fecha se encuentra relacionado a ese mercado. El año 2006 funda CHINA CONSULTING, consultora pionera especializada en el mercado agrícola chino, cuyo objetivo es servir de base para iniciar y consolidar la actividad comercial y el intercambio tecnológico con Chile.












    Comentarios publicados



  • Escrito por Diana | 23/01/2012 16:37
    Muy interesante tener más datos sobre el mercado chino, la revista fruit times parece ofrecer mucha información para poder llegar a este mercado, le echaré un vistazo.
    Yo les invito a que conozcan http://www.marketing4food.com/, es la primera publicación On line exclusivamente destinada al Marketing y Ventas de los Alimentos, Marketing Agroalimentario, publicación para los profesionales y adictos al sector alimentario y agroalimentario.

    En Marketing4Food puedes encontrar Información de Campañas del sector Alimentario , Noticias, Tendencias,




 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet