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Importación y comercialización

 

En los últimos años se ha producido un dramático aumento en las instalaciones portuarias chinas y en terminales, por donde ingresa la fruta importada. Sin embargo es en el sur de China donde se concentra la mayor actividad, principalmente en la ciudad de Guangzhou, que es un conglomerado de puertos de las más diversas dimensiones.

 

Normalmente, el viaje de la fruta desde Chile toma alrededor de 30 a 35 días a Guangzhou, se produce un traslado desde Hong Kong a Guangzhou vía marítima en barcazas, o vía terrestre .

 

Existen varias alternativas de comercialización en  Guangzhou, sin embargo  es el mercado mayorista de Jiangnan el que se destaca por el nivel de transacciones realizadas. Desde este lugar se distribuye vía camión a los centros de consumo y comercialización en el resto del país.

 

Jiangnan , es un centro de comercialización / distribución que el año 2006 manejo 5 millones de toneladas de fruta y vegetales (importada y doméstica) con un valor de USD 2 billones. Consta de edificaciones que ocupan una superficie de 400,000 metros cuadrados, 160,000 dedicados a vegetales,150,000 a fruta , con 420 puestos de venta, capacidad de frío para 1000 tons. , 50,000 metros cuadrados de estacionamiento, además de oficinas, puestos de comida y acceso a innumerable número de proveedores en materiales e insumos de embalaje y transporte.

Importante de mencionar es el tristemente famoso e ilegal “canal gris” de comercialización, la fruta entra a China través de Hong Kong o Vietnam, evitando el pago de impuesto de importación y el IVA (rango de 13 % a 17 %).

 

En esta internación ilegal se encuentran productos de dudosa procedencia, inocuidad de pesticidas altamente peligrosa y falsificación de marcas y envases.

 

Al revisar la operación en la distribución de la fruta, existe una generalizada falta de operadores confiables en el manejo de la cadena de frío. Aún cuando las instalaciones presenten tecnología avanzada , la operación , registro y mantención de los equipos es precario.

 

Fenómeno recurrente en China es observar el traslado de la carga perecible en camiones planos, sin el aislamiento apropiado en viajes que pueden durar varios días.

 

China es un  país vasto, a pesar de la alta inversión en carreteras, puertos, aeropuertos y líneas de ferrocarril, es la falta de un manejo operacional eficiente, lo que en definitiva limita la llegada de nuestros productos frescos al resto de China, la China profunda, esa de gran potencial, pero que necesita ser educada en el consumo de productos de alto valor alimenticio como son las frutas y vegetales.

 

Sensibilidad de precios

 

La fruta fresca es un alimento de alta sensibilidad de precios. El valor de la fruta domestica es mas bajo que el de la importada, siendo su calidad no necesariamente mas baja .Los precios retail de la fruta importada pueden doblar a los de la doméstica.

 

Este mercado da para lucrativas operaciones como también pérdidas considerables, en general, existe un aumento bruto, de 15 % a 30 % en los precios de mayorista a retailers. A su vez estos marcan hasta un 50 % más arriba del mayorista, de esta forma el precio retail de la fruta importada puede llegar hasta doblar el precio CIF.

 
Tarifas de importación
 

Las tarifas de importación pueden variar desde 0 hasta 100 % en función de la fruta y del país de origen.

 

Los países ASEAN (Tailandia, Vietnam y Filipinas) y Chile tienen tarifas más bajas que las de Estados Unidos.

 

Chile, como resultado del TLC con China, firmado el año 2006, tiene tarifas preferenciales que resultan en rebajas sustantivas, mucho menores a las de naciones mas favorecidas como Estados Unidos.

 

El cálculo de la tarifa de importación se realiza en base al tipo de fruta y el valor de la transacción produciéndose ajustes si los valores no reflejan la realidad comercial en esos momentos. 

 

Consejos para la comercialización de fruta Chilena en China:

 

Para tener éxito en China, las visitas son esenciales, el encuentro cara a cara es vital, aumentando la posibilidad de generar negocios y conocer los diferentes mercados e instalaciones. Se debe dejar tiempo disponible para imponderables y cambios de programas.

 

El ciudadano chino favorece mucho el acercamiento y la relación comercial se entrelaza con el desarrollo de vínculos de amistad.


Algunos consejos adicionales son:

• Focalice sus esfuerzos en zonas de la costa de China, de mayor ingreso, y demanda disponible para frutas.
• No desperdicie oportunidades de conocer lo que le quieran mostrar, se llevara sorpresas.
• Seleccione socios comerciales, serios y confiables, incluya ítems de logística y retail.
• Ofrezca programas de entrenamiento al personal chino, en áreas de manejo de productos frescos y perecibles.
• Diseñe estrategias de promoción, apuntando a la alta calidad, inocuidad y beneficios de salud en los productos chilenos, diferenciándolos de los otros proveedores.
• Conozca y segregue las preferencias del mercado según zonas geográficas, ya que existen marcadas diferencias, que aumentan las posibilidades de comercialización.
• Tenga en cuenta que en ciertas festividades, el consumo de fruta aumenta, identifíquelas y apunte a ellas.
• Ayude a proteger el derecho de propiedad intelectual de los productos comercializados.
• Infórmese de Ferias, Seminarios de la especialidad en China y viaje.

* Ingeniero Agrónomo. Ha desarrollado su vida profesional en el área privada, ligado a importantes empresas chilenas del área exportación de frutas. El año 1999 inicia contacto laboral con China, formando parte de un gran proyecto frutícola, desde esa fecha se encuentra relacionado a ese mercado. El año 2006 funda CHINA CONSULTING, consultora pionera especializada en el mercado agrícola chino, cuyo objetivo es servir de base para iniciar y consolidar la actividad comercial y el intercambio tecnológico con Chile.












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